Un día normal de clase que terminó en tragedia en Peshawar

Uno de los estudiantes heridos en el ataque de Peshawar
STRINGER PAKISTAN / REUTERS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 17:42

Los talibán dispararon de manera indiscriminada contra los alumnos, muchos de ellos hijos de militares

PESHAWAR (PAKISTÁN), 16 Dic. (Reuters/EP) -

La mañana comenzó como cualquier otra en la Escuela Pública del Ejército de Pakistán en la ciudad de Peshawar, en el noroeste. Los estudiantes leían atentamente sus libros. Los profesores repasaban sus notas y daban clase.

En un instante, la calma se hizo pedazos: disparos, humo y muertos en las aulas y pasillos de la escuela, con milicianos corriendo estancia por estancia disparando al azar contra alumnos y adultos.

Al menos 141 personas, 132 de ellas niños, han muerto en el ataque a plena luz del día contra la escuela gestionada por el Ejército, un asalto que los talibán han dicho que es en represalia por la muerte de sus propios familiares a manos del Ejército paquistaní.

Las entrevistas que Reuters ha realizado a testigos apuntan a que la mayoría de las víctimas fueron abatidas en las primeras horas del asalto, cuando los milicianos recorrieron las instalaciones disparando de manera indiscriminada. También es posible que algunos hayan muerto en el posterior tiroteo con las fuerzas armadas, que asaltaron el edificio.

La escuela en Peshawar, una ciudad paquistaní en el extremo del turbulento cinturón tribal del país, es operada por el Ejército. Aunque entre sus alumnos hay estudiantes civiles, muchos de ellos son hijos de los oficiales del Ejército, el objetivo buscado por los talibán.

CHALECOS BOMBA

El asalto comenzó hacia las 10:00 horas locales (6:00 hora española) cuando un grupo de nueve asaltantes, con chalecos bomba en sus cuerpos, irrumpieron en el edificio, según testigos. Algunos aseguran que vestían uniformes del Ejército paquistaní. Tras obviar la entrada principal, fuertemente vigilada, se introdujeron por una entrada posterior menos utilizada, según los testigos.

Shahrukh Khan, de 15 años, fue disparado en ambas piernas pero sobrevivió tras esconderse debajo de un banco. "Una de mis profesoras estaba gritando, le habían disparado en la mano y estaba llorando por el dolor", ha explicado desde la cama del hospital Lady Reading.

"Uno de los terroristas se acercó entonces hasta ella y comenzó a disparar hasta que dejó de hacer ningún sonido. Alrededor de mí mis amigos yacían en el suelo heridos y muertos", ha precisado.

Cientos de alumnos de entre 10 y 12 años se encontraban en el interior del edificio cuando comenzó el ataque. Cuando el tiroteo entre los talibán y las fuerzas paquistaníes se intensificó, al menos tres de los insurgentes se inmolaron, lo que dejó varios cuerpos desmembrados de los suicidas y víctimas.

Un corresponsal de Reuters que ha visitado el Hospital Militar Combinado de la ciudad ha señalado que los pasillos estaban llenos de estudiantes muertos. Una familia ha recibido un cuerpo equivocado porque las caras de muchos de los niños están quemadas por las explosiones provocadas por los suicidas.

DISPAROS INDISCRIMINADOS

Khalid Khan, de 13 años, ha contado a Reuters que él y sus compañeros estaban en una lección de primeros auxilios en el auditorio principal cuando dos hombres armados y afeitados que vestían ropa blanca y chalecos negros entraron en la sala.

"Abrieron fuego contra los estudiantes y luego salieron. El médico del Ejército y los soldados consiguieron escapar y nosotros cerramos las puertas desde dentro", ha relatado. "Pero muy pronto volvieron, rompieron las puertas y entraron y comenzaron a disparar de nuevo", ha añadido.

Según este testigo, muchos intentaron esconderse bajo los pupitres pero fueron disparados igualmente. En la sala había unos 150 estudiantes cuando se produjo el ataque. "Mataron a muchos de mis compañeros de clase y luego no sé qué pasó, ya que me llevaron al hospital", ha añadido entre sollozos.

Otros han contado que los milicianos se han hablado entre sí en un idioma que han podido identificar como árabe o farsi. Otro estudiante, Jalal Ahmed, de 15 años, apenas podía hablar entre llanto cuando Reuters ha conversado con él en uno de los hospitales.

"Soy un estudiante de bioquímica y estaba asistiendo a una clase en nuestra sala principal. Había cinco puertas en la sala. Tras algún tiempo, escuchamos a alguien golpeando las puertas posteriores. Hubo disparos pero nuestro profesor nos dijo que estuviéramos callados y nos tranquilizaron", ha explicado. "Entonces entraron los hombres con grandes armas", ha precisado.

Ahmed comenzó a llorar y su padre, sentado junto a él en la cama, ha explicó que "está gritando todo el tiempo 'llevadme a casa, llevadme a casa, volverán y me matarán'".

Un niño de 9 años, que ha pedido no ser identificado porque tiene miedo, ha contado que los profesores sacaron a su clase por una puerta trasera en cuanto comenzaron los disparos. "El profesor nos pidió que recitáramos el Corán en silencio", ha explicado. "Cuando salimos por la puerta de atrás, había una multitud de padres que estaban gritando. Cuando vi a mi padre también estaba gritando".

Leer más acerca de: