Dimite el jefe de la Inteligencia keniana tras la ola de críticas por los ataques de Al Shabaab

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:58

NAIROBI, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El jefe de los servicios de Inteligencia de Kenia, Michael Gichangi, ha dimitido este jueves, tras la ola de críticas de las que ha sido objeto en los últimos meses por los ataques de la secta islamista Al Shabaab.

El portavoz presidencial Manoah Esipisu ha leído un comunicado en la televisión estatal informando de que Gichangi, un piloto de aviones de combate que consiguió escalar hasta el rango de general en las Fuerzas Armadas, ha dimitido por motivos personales.

"Su excelencia, el presidente, Uhuru Kenyatta, ha solicitado al general Gichangi que continúe en su puesto hasta que nombre un sustituto", ha dicho.

Gichangi tomó las riendas de los servicios de Inteligencia kenianos en 2006 para un periodo de cinco años que fue renovado en 2011, pero desde entonces ha recibido numerosas críticas por la falta de previsión de las incursiones de Al Shabaab.

Kenia ha sufrido numerosos ataques transfronterizos de la secta islamista. El más grave fue el ocurrido el pasado mes de septiembre contra un centro comercial frecuentado por occidentales en Nairobi, que se saldó con 67 muertos.

Más recientemente, a mediados del pasado mes de junio, una serie de ataques de la secta islamista contra la región costera de Mpeketoni dejó medio centenar de muertos.

Leer más acerca de: