22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    Dimite el líder del partido opositor sudafricano Alianza Democrática

    Dimite el líder del partido opositor sudafricano Alianza Democrática
    El líder de la opositora Alianza Democrática (AD), Mmusi Maimane, durante un acto de campaña en Sudáfrica - REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - ARCHIVO

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El líder del partido opositor sudafricano Alianza Democrática (DA), Mmusi Maimane, ha anunciado este miércoles su dimisión, tras meses de especulaciones por la pérdida de votantes y ante las tensiones internas en torno a la gestión de los asuntos raciales.

    "Con gran tristeza, y para continuar la lucha por la visión en la que creo firmemente (...) dimito hoy como líder de la DA", ha dicho Maimane, quien ha señalado que seguirá como líder del partido en el Parlamento hasta final de año "si la formación así lo decide".

    En rueda de prensa, Maimane --quien fue elegido como líder del partido en mayo de 2015, en sustitución de Helen Zille-- ha defendido que durante este periodo "trabajó para establecer una organización sudafricana fuerte, diversa y auténtica que sacara al Congreso Nacional Africano (ANC) del Gobierno".

    "Para lograrlo, siempre ha sido creciente que la DA se transformara en un partido en el que todos los sudafricanos creyeran", ha dicho, antes de señalar que "trabajó incansablemente para abrir el partido a todos los sudafricanos, y especialmente a los sudafricanos negros".

    Así, ha sostenido que ha intentado lograr que "la DA no sea un partido de una raza". "La lucha en este país nunca ha sido para eliminar una raza, sino para eliminar un sistema", ha manifestado, en referencia al Apartheid.

    "La emancipación de los sudafricanos negros no supone la esclavitud de los sudafricanos blancos. No es un juego de suma cero", ha argumentado, al tiempo que ha resaltado que durante los últimos meses ha habido una campaña de "ataques coordinados" contra él.

    Maimane ha sido centro de numerosas críticas por su gestión de una serie de asuntos internos, incluidos unos polémicos 'tuits' de Zille sobre el colonialismo y la pérdida de apoyos de la DA en las elecciones generales de este año.

    El hasta ahora líder opositor ha reconocido que "si la DA iba a ser un partido de Gobierno debía parecer, sentir y ser una vivienda que pertenezca a todos los sudafricanos" y ha incidido en que "no es un secreto que la DA, en su historia, ha sido visto como un partido de una minoría".

    De esta forma, ha recalcado que "la mayoría de los sudafricanos negros no se sentían representados" por la formación y ha agregado que "esto no es el pensamiento de una persona, es la historia y el contexto de la política (sudafricana) y la nación".

    La dimisión de Maimane ha tenido lugar apenas dos días después de que el alcalde de la localidad de Johannesburgo, Herman Mashaba, dimitiera y abandonara la formación tras la readmisión de Zille como presidenta del Consejo Federal.

    Mashaba se convirtió en 2016 en el primer alcalde de Johannesburgo que no era miembro del ANC desde las primeras elecciones tras el fin del Apartheid, celebradas en 1994.

    "No puedo reconciliarme con un grupo de personas que creen que la raza es irrelevante en la discusión sobre desigualdad y pobreza en Sudáfrica en 2019", sostuvo.

    LA READMISIÓN DE ZILLE

    Así, Mashaba criticó abiertamente la decisión de la AD de readmitir a Zille, una política blanca que dimitió en 2017 a raíz de una serie de 'tuits' en los que sugirió que no todo el legado del colonialismo es negativo.

    El propio Maimane recalcó que los 'tuits' de Zille dañaron las relaciones entre los ciudadanos del país, lo que llevó a la política a abandonar sus cargos en la ejecutiva federal del partido y en los consejos federales y provinciales, si bien siguió siendo la 'premier' de la Provincia de Cabo Occidental.

    En este sentido, Mashaba apuntó que "la elección de Helen Zille como presidenta del Consejo Federal representa una victoria para las personas en la DA que están en una posición diametralmente opuesta" a sus creencias.

    "No puedo reconciliarme con personas que no ven que Sudáfrica es más desigual a día de hoy que en 1994. No puedo reconciliarme con personas que no se dan cuenta de que tenemos un deber patriótico de quitar del poder al ANC y salvar a nuestro país antes de que sea demasiado tarde", zanjó

    La DA fue fundada en el año 2000 a raíz del Partido Demócrata, un partido opositor surgido en 1989 e históricamente vinculado a la minoría blanca de Sudáfrica opuesta al Apartheid. Maimane se convirtió en el primer líder negro del partido en 2014.

    Mashaba está considerado como un aliado clave de Maimane en sus esfuerzos por aumentar el número de apoyos entre la población negra del país, si bien perdió apoyos entre los blancos conservadores en las elecciones de mayo, algo que fue achacado a la polémica en torno a Zille.

    Por ello, la reintegración de Zille en los cuadros directivos del país ha sido relacionada en el país con un intento de la DA para recuperar este semillero de votos.

    Para leer más