20 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

Dimite el presidente de Madagascar, paso previo a su candidatura a las próximas elecciones presidenciales

Dimite el presidente de Madagascar, paso previo a su candidatura a las próximas elecciones presidenciales
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, dimitió este viernes de su cargo para cumplir con el formalismo legal necesario para ser candidato a las próximas elecciones del país africano, previstas para el 7 de noviembre y 19 de diciembre.

El mandatario confirmó su renuncia en la noche del viernes en una declaración institucional desde el Palacio de Iavoloha. En su intervención ratificó sus aspiraciones electorales con el argumento de que "aunque se han completado muchos proyectos en desarrollo, aún quedan muchos por delante", informa el medio malgache 'Madagascar-Tribune'.

"Hoy he renunciado conforme a la Constitución porque creo que es el deber principal de un presidente de la República. Siempre he respetado escrupulosamente los términos de la Constitución", ha apuntado, según declaraciones recogidas por la emisora francesa RFI.

Además, se ha declarado "feliz" de volver a la campaña electoral. Rajaonarimampianina se enfrentará en campaña a sus tres predecesores: Didier Ratisraka, Marc Ravalomanana y Andry Rajoelina.

Rajaonarimampianina cumple así con el Artículo 46 de la Constitución con una dimisión presentada ante el Tribunal Superior Constitucional, que nombró después como presidente interino a Rivo Rakotovao, presidente del Senado.

El Tribunal Superior Constitucional especifica en su dictamen que el mandato de Rakotovao durará hasta la toma del posesión del próximo presidente y que sus atribuciones se limitan a "los casos que constituyen una prolongación normal de los procedimientos iniciados antes de la renuncia del presidente".