Dimite el primer ministro de Madagascar tras la orden del Constitucional de crear un gobierno de unidad

Publicado: lunes, 4 junio 2018 10:41

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Madagascar, Olivier Mahafaly, ha presentado este lunes su dimisión al presidente del país, Hery Rajaonarimampianina, días después de que el Tribunal Constitucional ordenara a este último formar un gobierno de unidad.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Madagascar Tribune', Mahafaly se ha dirigido durante la jornada al Palacio de Mahazoarivo para presentar formalmente su dimisión.

La dimisión del primer ministro llega además pocos días después de que el ministro de Defensa, Beni-Xavier Rasolofonirina, advirtiera de que el Ejército podría intervenir en caso de que los partidos políticos no consigan poner fin a la crisis política.

A finales de mayo, el Constitucional ordenó a Rajaonarimampianina que nombrara un gobierno de unidad nacional para intentar salir de la crisis, en respuesta a una demanda de la oposición solicitando el cese del presidente.

En un comunicado publicado en su página web explicando el fallo, el Constitucional resaltó que "el presidente debe poner fin a las funciones del Gobierno y proceder a la nominación de un primer ministro de consenso en un plazo de siete días desde la publicación de la presente decisión".

Asimismo, resaltó que "el presidente nombrará a los ministros según las propuestas del primer ministro en un plazo de siete días a partir de la nominación del primer ministro".

El tribunal destacó además que la composición de este gobierno de unidad "tendrá en cuenta un reparto proporcional entre las fuerzas políticas a partir de los resultados de las últimas elecciones legislativas".

Por último,manifestó que este gobierno de unidad tendrá entres sus principales tareas "la organización de unas elecciones anticipadas que deberán tener lugar durante este año, 2018".

LA DEMANDA AL CONSTITUCIONAL

La oposición de Madagascar reclamó a finales de abril ante el Constitucional el cese de Rajaonarimampianina y del primer ministro del país, Olivier Mahafaly, en medio de la crisis política desencadenada en el país.

Rajaonarimampianina había denunciado días antes que las protestas lideradas por los opositores eran un "intento de golpe de Estado", y pidió "proteger la nación frente a quienes intentan dividirla".

Al menos dos personas han muerto en el marco de las protestas que se suceden contra las nuevas leyes electorales que consideran que están diseñadas para favorecer al actual mandatario en las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de 2018.

Durante las mismas, miles de personas han salido a las calles de la capital, Antananarivo, para reclamar a Rajaonarimampianina --quien no ha anunciado si se presentará a la reelección-- que presente su dimisión.

Sin embargo, los expresidentes Marc Ravalomanana --quien fue presidente entre 2002 y 2009-- y Andry Rajoelina --quien ocupó la Presidencia entre 2009 y 2014 tras derrocar a Ravalomanana tras un golpe de Estado-- ya han dicho que concurrirán a los comicios, tras tener prohibido hacerlo en los que se celebraron en 2013, en los que se impuso Rajaonarimampianina. Los dos partidos que lideran han estado involucrados en las protestas.