Dimite el vicepresidente del Parlamento de Eslovaquia por su relación con el crimen de Jan Kuciak

Homenaje al periodista Jan Kuciak y su prometida
Homenaje al periodista Jan Kuciak y su prometida - REUTERS / RADOVAN STOKLASA - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 20:26

BRASTISLAVA, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El vicepresidente del Parlamento de Eslovaquia, Martin Glvac, ha dimitido este jueves por sus contactos con un empresario acusado de ordenar el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak.

Glvac, líder en Brastislava del gobernante Smer, se ha convertido así en el político de mayor rango en dimitir por sus vínculos con el empresario Marian Kocner, cuya intrincación con la clase política ha quedado al descubierto con la investigación del caso.

El mes pasado, la Policía concluyó la fase inicial de las pesquisas que derivó en la imputación de Kocner y otras tres personas por el asesinato de Kuciak y su novia en su casa de Bratislava en febrero de 2018.

Kocner y sus dos supuestos cómplices se han declarado no culpables mientras que un cuarto sospechoso ha confesado ser el autor de los disparos que mataron a la pareja y un quinto ha admitido que ayudó en el crimen.

Glvac ha reconocido que conocía a Kocner pero ha negado cualquier irregularidad. En un comunicado difundido por Facebook, el ya ex vicepresidente del Parlamento ha dicho que espera que otros políticos que tuvieron contacto con el empresario, incluidos líderes de la oposición, sigan sus pasos y dimitan.

El fiscal general, Jaroslav Ciznar, suspendió el mes pasado a su antecesor, Dobroslav Trnka, por un vídeo en el que Kocner aparecía instalando una cámara oculta en el despacho de Trnka.

El Ministerio Público dijo en agosto que había extraído decenas de miles de mensajes del teléfono móvil de Kocner con "representantes de los organismos estatales y de la administración de justicia". Tras conocerse el contenido de los mismos, se produjeron varias dimisiones, incluidas las de un viceministro, un juez y dos fiscales.

El crimen de Kuciak, que investigaba casos de corrupción, provocó fuertes protestas que obligaron a dimitir al entonces primer ministro, Robert Fico. Sin embargo, la coalición gobernante, integrada por tres partidos, ha sobrevivido en manos de su sucesor, Peter Pellegrini. Eslovaquia celebrará elecciones generales el próximo 29 de febrero.

Leer más acerca de: