28 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Dinamarca.- Acusados cuatro musulmanes en Dinamarca por ayudar a conseguir armas y explosivos para cometer un atentado

COPENHAGUE, 24 Ago. (EP/AP) -

Un fiscal danés ha presentado cargos contra cuatro jóvenes musulmanes que supuestamente ayudaron a dos presuntos terroristas a conseguir armas y explosivos para perpetrar un atentado en algún lugar de Europa.

Otros cinco sospechosos han sido detenidos en Bosnia, dos de ellos acusados de preparar un ataque contra un objetivo europeo sin identificar. Otros tres sospechosos han sido acusados en Reino Unido por esta misma trama.

El fiscal danés Henning Fode informó hoy de que el arresto de cuatro sospechosos en Dinamarca el pasado mes de octubre fue clave para imputar a los dos principales acusados de Bosnia de tenencia de "armas y explosivos con la intención de cometer un acto terrorista".

Los cuatro, cuyos nombres no pueden ser hechos públicos por decisión judicial, han negado todos los cargos. Los investigadores daneses han proporcionado poca información sobre los sospechosos, pero revelaron que dos de ellos tienen 17 años, mientras que los otros dos tienen 20 y 21 años.

De ser declarados culpables, podrían enfrentarse a condenas de cadena perpetua, pero la legislación danesa prevé la conmutación de penas tras 16 años de cárcel cumplidos. Aún se desconoce la fecha de inicio del juicio.

Las detenciones fueron propiciadas por el arresto en Sarajevo el pasado 19 de octubre de Bektasevic, un sueco de 19 años y de Abdulkadir Cesur, un turco de 18 años que vivía en Dinamarca. Los fiscales bosnios creen que Bektasevic y Cesur estaban planeando un atentado en Bosnia-Herzegovina o en algún otro lugar de Europa para presionar a favor de la retirada de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán.