Dinamarca envía de vuelta a Irán a su embajador tras el supuesto complot para atentar en el país

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen
REUTERS / RITZAU SCANPIX DENMARK
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 21:31

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este martes que envía de vuelta a Irán a su embajador en el país asiático tras llamarle a consultas tras acusar a Teherán de planear un atentado en suelo danés contra un dirigente opositor iraní.

El ministro de Exteriores danés, Anders Samuelsen, ha afirmado que el embajador del país en Teherán, Danny Annan, regresa a Irán para "intensificar la diplomacia y coordinarse más de cerca con los socios europeos".

"El caso danés ha ayudado a generar impulso para un renovado debate en la Unión Europea (UE) para acciones conjuntas contra Irán", ha subrayado, según un comunicado publicado por Exteriores en su página web.

El propio Samuelsen subrayó a finales de octubre que este supuesto plan es "completamente inaceptable y muy grave". "Es difícil encontrar palabras que puedan describir la gravedad del asunto que estamos tratando", dijo.

Así, reconoció que la llamada a consultas a su embajador "es un paso muy firme y bastante inusual", al tiempo que agradeció el apoyo expresado por Estados Unidos y Reino Unido en el marco del caso.

El servicio de seguridad de Dinamarca ha acusado a la Inteligencia de Irán de planear el atentado, tras lo que el Gobierno de Lars Lokke Rasmussen prometió que respondería.

El objetivo del ataque habría sido el líder de la filial danesa del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA). Según Andersen, el 21 de octubre fue detenido un ciudadano noruego de origen iraní que ha negado ante el juez cualquier responsabilidad en la trama.

El grupo Resistencia Nacional de Ahvaz --que integra el ASMLA-- reclamó la autoría del atentado perpetrado en septiembre contra un desfile militar en la localidad iraní de Ahvaz en el que murieron 25 personas. Teherán responsabilizó a Estado Islámico, que también afirmó estar detrás de lo sucedido.

La Policía de Noruega ha confirmado que colabora con las fuerzas de seguridad de Dinamarca y también ha descrito el caso como un plan para atentar en territorio danés.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, rechazó las acusaciones y habló de una "conspiración" para dañar las relaciones entre Teherán y los países europeos.

Por último, Qassemi subrayó que se trata de un intento de afectar "las buenas y crecientes relaciones entre Irán y Europa en las actuales y graves condiciones", en aparente referencia a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y su imposición de sanciones contra Teherán.

Leer más acerca de: