Dinamarca.- El hijo del príncipe heredero Federico de Dinamarca y la princesa Mary es bautizado en Copenhague

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 17:51

COPENHAGUE, 21 Ene. (EP/AP) -

El hijo del príncipe heredero Federico de Dinamarca y la princesa Mary, nacida en Australia, fue bautizado hoy en una capilla de Copenhague en presencia de reyes, funcionarios del Gobierno y otros dignatarios.

El obispo luterano de la capital danesa bautizó al bebé de tres meses con el nombre de Christian Valdemar Henri John. Unos 300 invitados y los ochos padrinos, incluyendo los herederos al trono de Noruega y Suecia, asistieron a la ceremonia en la Capilla Palacio Christiansborg, un edificio de estilo neoclásico ubicado en el corazón de la ciudad, cubierta de nieve.

El nombre Christian no fue una sorpresa. Dinamarca tiene una tradición de cuatro siglos de alternar entre los nombres Federico y Christian para los reyes daneses.

Otros dos reyes daneses se llamaron Valdemar, mientras que Henri es el nombre de nacimiento del padre de Federico, nacido en Francia, esposo de la reina Margarita, y John es el nombre del padre de Mary, John Donaldson.

El príncipe Christian, segundo en la línea para convertirse en rey después de su padre, estuvo despierto durante la primera parte de la ceremonia, pero cerró sus ojos y se quedó dormido en los brazos de Mary poco después que el obispo Erik Norman Svendsen derramara agua en su frente.

"Es muy tranquilo y sencillo. Realmente ha crecido mucho", declaró Mary a la prensa después de la ceremonia. El bebé vestía una toga de bautismo hecha para su homónimo, el rey Christian X, cuando fue bautizado en 1870. La fuente del agua bendita, elaborada de plata y cubierta parcialmente con oro, fue usada para bautizos reales en Dinamarca desde 1671.

Cientos de personas se reunieron en el exterior de la capilla para ver fugazmente a los reyes, desafiando a la helada brisa que hacía descender la temperatura a un grado bajo cero.

Federico, de 37 años, y Mary, de 33, estuvieron a cargo de los arreglos de la capilla del siglo XIX. Los padrinos del príncipe, que algún día se convertirá en el rey Christian XI, son el príncipe heredero de Noruega Haakon y la princesa Mette-Marit; la princesa heredera de la corona sueca Victoria; el hermano menor de Federico, el príncipe Joaquín y su primo, el príncipe heredero de la corona griega Pavlos; la hermana mayor de Mary, Jane Stephens; y dos amigos, Hamish Campbell y Jeppe Handwerk.