Dinamarca insta a Siria a acelerar la entrega de su arsenal químico para cumplir el plazo del 30 de junio

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 20:47

MEDITERRÁNEO ORIENTAL, 13 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard, ha instado al Gobierno sirio a acelerar la entrega de su arsenal químico para cumplir el plazo de destrucción del mismo, que expira el próximo 30 de junio, advirtiendo de que las embarcaciones que ha aportado para trasladarlo "no estarán ahí para siempre".

"Es el deseo de Dinamarca, y de la comunidad internacional, que seamos capaces de cumplir el plazo", ha dicho Lidegaard desde el Ark Futura, un buque cuyo último cargamento fueron 110 contenedores de gas mostaza, precursor químico para el gas sarín y el gas nervioso VX.

"Hemos ordenado a nuestros buques que estén ahí hasta el 30 de junio, pero no les hemos ordenado que se queden más tiempo, por eso, instamos al Gobierno sirio a actuar ahora. No podemos quedarnos ahí para siempre", ha urgido.

Actualmente, hay dos buques, uno aportado por Dinamarca y otro por Noruega, que forman parte de la flota nórdica desplegada en el Mediterráneo oriental con la misión de recoger las entregas del arsenal químico sirio.

Siria ha incumplido en numerosas ocasiones el calendario acordado para acabar con sus armas químicas. Aunque la mayoría de las declaradas ya han sido destruidas, Occidente cree que hay divergencias entre el inventario aportado por el Gobierno y el real.

A estos incumplimientos parciales de la 'hoja de ruta', se suma el hecho de que un buque estadounidense tardará al menos dos meses en destruirlo en alta mar, de acuerdo con fuentes diplomáticas, por lo que es improbable que se cumpla el plazo del 30 de junio.

El régimen de Bashar al Assad ha entregado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) en torno a un 92 por ciento de su arsenal químico. Sin embargo, se estaría analizando el despliegue de una misión para investigar si siguen produciéndose ataques con sustancias tóxicas en Siria, según fuentes consultadas por Reuters.