Diplomáticos europeos rechazan visitar Xinjiang esta semana porque el viaje necesita "preparación"

China.- China ha detenido a unos 13.000 presuntos terroristas en Xinjiang en los
REUTERS / THOMAS PETER - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 11:53

PEKÍN, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Los diplomáticos de la UE en Pekín han rechazado la invitación del Gobierno chino para desplazarse a Xinjiang esta semana porque un viaje de estas características necesita una "preparación cuidadosa", aunque han dejado la puerta abierta para hacer un visita oficial a esta región occidental del país, donde la minoría uigur musulmana denuncia su reclusión en campos de concentración.

La invitación forma parte del plan de China para hacer frente a las críticas de los países occidentales y de los grupos de Derechos Humanos, que le acusan de encerrar a los uigures en campos de concentración, unas instalaciones que el Gobierno califica como "internados" y lo justifica por la necesidad de prevenir el extremismo y la violencia.

El Ministerio de Exteriores anunció la semana pasada que cursaría la invitación a los diplomáticos de la Unión Europea presentes en Pekín. Un portavoz de la UE ha confirmado que el 21 de marzo recibieron la propuesta formal, junto con las embajadas de los Estados miembros, para visitar Xinjiang entre el 27 y el 29 de marzo.

"Aunque la UE y sus Estados miembro agradecen, en principio, la invitación, una visita de estas características necesita una preparación cuidadosa para que sea sustanciosa", ha explicado el portavoz de la UE.

"Las negociaciones para hacerlo siguen en marcha, pero el viaje propuesto no será esta semana. La UE sigue abierta a una futura visita que cumpla con nuestras expectativas", ha asegurado.

Un funcionario estadounidense ha criticado este domingo las visitas "coreografiadas" a Xinjiang organizadas por el Gobierno de China ya que, en su opinión, son "engañosas" y crean "falsas narrativas" sobre la problemática existente en la región.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha recalcado que estos viajes organizados por el Gobierno a Xinjiang han sido muy exitosos para mostrar al mundo lo que realmente ocurre allí y ha tildado las críticas de Estados Unidos como "calumnias".

"La gente que ha estado en estos viajes ha podido comprobar por sí misma la verdadera situación en Xinjiang, la calma, el orden y las vidas felices de la gente, y todo gracias a las políticas con las que China gobierna Xinjiang", ha afirmado Geng.

Las críticas de Estados Unidos "no se alinean con los hechos", ha añadido, ya que "son puros rumores que tratan de propagar calumnias". Actualmente "Xinjiang es políticamente estable, la economía funciona y la sociedad es armoniosa", ha insistido.

Este año ya ha habido dos viajes parecidos a la región. Uno que incluyó un pequeño grupo de diplomáticos de la UE y otro con representantes de un grupo más amplio de países entre los que estaban Grecia y Hungría.

El año pasado, más de una docena de embajadores, entre los que estaban Francia, Reino Unido, Alemania y el representante de la UE en Pekín, escribieron una carta al Gobierno para tratar de concertar una reunión con el máximo dirigente en Xinjiang, el miembro del Partido Comunista, Chen Quanguo, para discutir sus preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en la zona.

Dos fuentes conocedoras de la situación han asegurado que China no tiene previsto acceder a la reunión de Chen con los embajadores de la UE. Recientemente, Estados Unidos ha endurecido sus sanciones contra los funcionarios de Xinjiang, incluyendo a Chen.

Leer más acerca de: