Una diputada asegura que elevar a 16 la edad mínima para casarse reduciría las cifras de matrimonio infantil en Jordania

Un grupo de niñas sirias refugiadas en Jordania
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 6:37

BEIRUT, 13 Feb. (Reuters/EP) -

La diputada jordana Wafa Bani Mustafa, conocida por su papel en la abolición de una ley que permitía a los violadores casarse con sus víctimas, ha asegurado que su próximo desafío es abordar el matrimonio infantil.

Las niñas en Jordania pueden casarse a partir de los 15 años con la aprobación de un juez, aunque la edad legal para contraer matrimonio es de 18 años. Bani Mustafa ha recalcado que elevar la edad mínima para casarse a 16, reduciría en gran medida las cifras de matrimonio infantil.

"Esto no es una excepción. Esto es algo que está sucediendo todos los días y muchas chicas jóvenes se casan", ha recalcado la diputada de 39 años. "Soy muy optimista. El matrimonio infantil disminuirá si cambiamos la edad a 16 años. No importa si son jordanas o sirias, necesitamos proteger a todas las niñas", ha aseverado.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 10.500 niñas en Jordania se casaron antes de cumplir la mayoría de edad en 2017.

Cientos de miles de sirios han huido de su país de origen desde que comenzó la guerra en 2011 y ahora hay más de 670.000 refugiados sirios registrados en Jordania, según la ONU.

Se cree que buena parte de las niñas que contraen matrimonio son sirias, cuyas familias se ven obligadas a casarlas para darles una seguridad financiera y protección contra la violencia sexual.

"Si no tiene la edad suficiente para votar o conducir un vehículo, ¿cómo puede formar una familia?", ha recalcado Bani Mustafa, una de las 20 mujeres en la Cámara de Representantes de Jordania que cuenta con 130 escaños.

"Primero debemos cambiar la cultura elevando la edad a 16. Luego, poco a poco, quizás sea este el primer paso para llegar a que la edad sea 18 sin excepciones", ha añadido.

A nivel mundial, 12 millones de niñas se casan cada año antes de cumplir los 18, según 'Girls Not Brides', una organización que trabaja para poner fin al matrimonio infantil.

El Parlamento jordano derogó en 2017 una ley que permitía a los violadores casarse con sus víctimas tras una campaña liderada por Bani Mustafa.

"Seguiré luchando por las mujeres jordanas. Nada me detendrá. Merecemos vidas mejores y derechos iguales a los hombres. No es fácil, pero tenemos que seguir luchando", ha manifestado. "Creo que los derechos de las mujeres están cambiando lentamente en Jordania", ha recalcado.