6 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Los diputados absuelven el Parlamento para allanar el camino a elecciones anticipadas

SKOPJE, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Los diputados macedonios han aprobado este miércoles la disolución del Parlamento, allanando el camino para la celebración de elecciones anticipadas previsiblemente en abril después de que la coalición de Gobierno actual no consiguiera acordar un candidato para presidente. Las siguientes elecciones parlamentarias estaban previstas el próximo año.

El presidente del Parlamento debe fijar ahora la fecha de las elecciones anticipadas, que los medios locales creen que coincidirán con la segunda vuelta de las presidenciales. La primera vuelta está fijada para el 13 de abril.

"Hoy hemos permitido que los ciudadanos comprueben la legitimidad de todos los partidos de la escena política", ha defendido Silvana Boneva, diputada del partido de centro-derecha VMRO-DPMNE, uno de los integrantes de la coalición gobernante.

La crisis en la coalición gobernante empezó después de que la Unión Democrática para la Integración (DUI), albanesa, uno de los socios minoritarios, se enfadara por la decisión de VMRO-DPMNE de designar al actual presidente, Gjorge Ivanov, como candidato.

DUI argumentó que Ivanov, que optaría a un segundo mandato, no era un candidato "de consenso" aceptable tanto para albaneses como para macedonios, que son de etnia eslava. Los albaneses representan alrededor de un tercio de los dos millones de habitantes de Macedonia y las relaciones con los macedonios han sido tensas desde 2001, cuando un conflicto étnico estuvo a punto de sumir el país en una guerra civil.

Para leer más