28 de febrero de 2021
16 de octubre de 2014

El director del Banco Mundial duda de que el cierre de fronteras sea una "estrategia eficaz" contra el ébola

WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha puesto en duda que bloquear la entrada de personas procedentes de los países africanos afectados por el ébola sea una "estrategia eficaz" para evitar la propagación de la enfermedad, que ya ha causado casi 4.500 víctimas mortales en África Occidental.

En este sentido, Kim ha explicado a la agencia Reuters que cerrar fronteras "es como si uno estuviera en una casa que se incendia, en tu habitación, y pusiera toallas mojadas debajo de la puerta para impedir que entre el humo". "Hay que controlar el fuego. O se controla o se extiende", ha añadido.

Para Kim, controlar el fuego pasa por atajar el virus en Liberia, Sierra Leona y Guinea. "Si el miedo nos lleva a cerrar fronteras, entonces estamos equivocándonos de posición", ha añadido, consciente de que la comunidad internacional todavía no se está "acercando" a lo que él considera una "respuesta correcta".

Aunque el Gobierno norteamericano ha insistido en que por el momento no se plantea prohibir los viajes desde los países más afectados por la enfermedad --únicamente ha introducido controles en aeropuertos--, algunos miembros del Congreso como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, sí han abogado por medidas más firmes.

Para leer más