Publicado: miércoles, 31 enero 2018 18:29

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los donantes principales de la Autoridad Palestina se han comprometido a adelantar las ayudas a la agencia de la ONU de apoyo a los refugiados palestinos (UNRWA) tras la decisión de la Administración estadounidense de recortarle su ayuda de 360 millones de dólares a 60 en 2018.

"La mayoría están muy preocupados por la decisión de Estados Unidos de recortar su contribución para la UNRWA y todos han mostrado su compromiso de adelantar fondos y ver qué se puede hacer para facilitar este proceso", ha explicado el ministro de Exteriores palestino, Riyad Malki, al término de la reunión ministerial extraordinaria del grupo de donantes a Palestina, tras la polémica decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su Embajada.

El comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, ha reclamado un "esfuerzo colectivo" para suplir los fondos que hacen falta tras la reducción "dramática" de la ayuda estadounidense a la agencia, a la que destinó 360 millones de dólares el año pasado y para este año ha anunciado 60 millones.

"Es una gran, gran diferencia", ha alertado en rueda de prensa el suizo, que ha recordado que la agencia acaba de lanzar la campaña 'La Dignidad No tiene Precio' para recabar 500 millones de dólares de la comunidad internacional tras la reducción de la ayuda estadounidense y que su gasto se eleva a entre 1.200 y 1.300 millones de dólares al año para atender a los cinco millones de refugiados palestinos.

"Tendrá que ser un esfuerzo colectivo y es lo que estamos buscando a nivel de los países", ha explicado, antes de insistir en la importancia de "mantener las escuelas y clínicas abiertas" sobre el terreno. "De lo contrario tenemos que la esperanza y aspiraciones que hemos mantenido vidas para millones de palestinos refugiados se pongan en riesgo", ha alertado, admitiendo preocupación por la falta de horizonte político y de perspectiva personal para los palestinos.

Krähenbühl ha admitido qye hay "margen" para que los países del Golfo aumenten su ayuda aunque ha recordado que Arabia Saudí ya es el tercer mayor contribuyente y aporta mucha financiación para proyectos de reconstrucción en Gaza, aunque también ha confiado en que otros donantes den "más dinero" o convenzan a otros a hacerlo.

Igualmente tratarán de implicar a la diáspora palestina, fundaciones, instituciones y al sector privado y ha confiado en que en las "próximas semanas" los donantes anuncien "algunas" contribuciones financieras "concretas". "Hoy no era el objetivo", ha dicho.

"El aumento del apoyo financiero se necesita urgentemente", ha resumido la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soreide, que ha explicado que los donantes han prometido "continuar" con su apoyo a Palestina.

La jefa de la diplomacia noruega ha explicado que los donantes han subrayado su apoyo "a iniciativas para relanzar negociaciones constructivas sobre todas las cuestiones del estatus final". "No podemos lograr los objetivos de construcción del Estado (palestino) hasta que tengamos negociaciones sobre las cuestiones del estatus final", ha avisado.

La ministra noruega ha subrayado la importancia de que israelíes y palestinos han expresado su "compromiso con la paz", ha insistido en la necesidad de centrarse en "las cosas que conduzcan a una solución de dos Estados" y se ha mostrado "precavidamente optimista" sobre "la posibilidad de avanzar en este proceso ligeramente adelante" tras la reunión "constructiva" de este miércoles. Los donantes volverán a reunirse en marzo y septiembre.

ISRAEL PIDE RELANZAR NEGOCIACIONES YA

El ministro de Cooperación Regional israelí, Tzachi Hanegbi, ha asegurado que Israel no tiene que confirmar su compromiso con una solución de dos Estados. "Es el único juego que hay. Estamos listos para discutirlo con los palestinos", ha asegurado.

"Queremos comenzar a negociar con los palestinos hoy", ha explicado, dejando claro que no necesitan esperar a una propuesta de Estados Unidos. "No esperamos nada (...) "Estamos listos para comenzar las negociaciones", ha insistido.

"Todo está sobre la mesa, incluido el destino de Jerusalén", ha explicado el ministro israelí, que ha dejado claro que el representante especial de Estados Unidos para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, ha dejado claro en la reunión que la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén es "una cuestión doméstica" y "no tiene nada que ver con las negociaciones del estatus final, con las fronteras de Jerusalén, con el estatus quo en los Lugares Santos". "No va de Jerusalén Este", ha insistido.

PALESTINA AVISA QUE EEEUU NO PUEDE SER ÚNICO MEDIADOR Y LA UE LE VE "ESENCIAL"

El ministro de Exteriores palestino ha admitido que ha habido un compromiso "claro" de apoyo a una solución de dos Estados y que la decisión de Estados Unidos "no ha cambiado para nada" la posición del resto, al tiempo que ha asegurado que "nadie ha desafiado o mostrado ningún desacuerdo con la posición palestina de que EEUU no puede ser el único mediador en el proceso de paz".

Al Maliki ha admitido que la "frustración" de los palestinos "continúa". "Sabemos que si fuera por los países individuales, reconocerían al Estado palestino, pero somos conscientes de que, en política internacional, toman en cuenta el dictado que viene de arriba", ha ironizado.

"Estados Unidos es esencial para cualquier proceso que tenga una oportunidad realista de tener éxito", ha zanjado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que ha insistido en la necesidad de esperar a ver el plan de Washington para relanzar el proceso de paz aunque ha avisado de que la única solución viable son dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos.

Más noticias

Leer más acerca de: