15 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Dos asesores del Gobierno Trump admiten que la conversación con Zelenski fue "inusual" e "inapropiada"

Dos asesores del Gobierno Trump admiten que la conversación con Zelenski fue "inusual" e "inapropiada"
Alexander Vindman comparece en el Congreso - PATSY LYNCH

WASHINGTON, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos asesores de seguridad nacional del Gobierno de Estados Unidos han admitido este martes ante el Congreso que la llamada entre el presidente, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, fue "inusual" e "inapropiada" por las alusiones directas al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo.

La tercera vista pública de las sesiones para un posible 'impeachment' contra Trump ha incluido entre los comparecientes al teniente coronel Alexander Vindman, el principal experto para Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, vestido de uniforme militar, ha admitido que la conversación telefónica que mantuvieron Trump y Zelenski el 25 de julio --y que él mismo escuchó-- fue "inapropiada" por incluir aspectos que van más allá de la mera formalidad entre dignatarios de este nivel.

"Fue inapropiado que el presidente pidiese una investigación de un rival político", según Vindman, quien ha cuestionado la capacidad de Ucrania para realizar una pesquisa "imparcial" sobre el caso de Biden. Además, ha admitido que la revelación pública de dicha solicitud, como finalmente ha ocurrido, acarrearía "implicaciones significativas".

También se ha expresado en el mismo sentido Jennifer Williams, asesora del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y que ha descrito como "inusual" la llamada. Williams, que al igual que Vindman escuchó la conversación, ha explicado ante los congresistas que no es frecuente que se hable "de lo que parecía ser un asunto político interno".

Williams ha afirmado que el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ordenó bloquear una ayuda de seguridad a Ucrania valorada en 391 millones de dólares y que nunca supo los motivos por los que este dinero finalmente se entregó en septiembre. Los demócratas sospechan que dicha ayuda pudo utilizarse como método de presión para forzar a las autoridades ucranianas a adoptar medidas.

Trump ha criticado tanto a Williams como a Vindman en Twitter por su colaboración con un proceso que ha descrito de forma recurrente como una "caza de brujas". El presidente sostiene que no hizo nada mal, a pesar de que la transcripción de la llamada difundida por su Gobierno sí que recoge la petición expresa a Zelenski sobre Biden.

Durante su comparecencia, Vindman ha tachado de "censurables" los ataques contra altos cargos.

Las comparecencias públicas están llamadas a sentar las bases de la posible apertura formal de un juicio político contra Trump. Para que el proceso prospere, una mayoría de la Cámara de Representantes debería votar a favor, si bien los republicanos son mayoría en el Senado, donde tendría lugar el citado juicio.

Contador

Lo más leído en Internacional