Dos de cada tres franceses apoyan las protestas médicas contra la subida de la tasa por consulta

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 21:43

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de dos tercios de la población francesa apoyan el descontento de los profesionales de la sanidad con respecto a la llamada 'ley Touraine', que propone un aumento de dos euros en la tarifa de cada consulta médica, según revela una encuesta realizada por OpinionWay. Ahora la legislación obliga a pagar un euro por consulta.

La encuesta realizada por OpinionWay y publicada por el diario francés 'Le Figaro' muestra que la gran mayoría de los franceses apoyan a la profesión médica en su movilización contra estas medidas. Sin embargo, al menos un 52 por ciento confiesa estar de acuerdo con el texto de la nueva ley.

El director de investigación de OpinionWay, Frédéric Micheau, ha asegurado que la encuesta muestra "ante todo un apoyo a una profesión muy bien valorada", según ha informado el diario francés 'Le Figaro'. "No se trata de una oposición de principios o de una percepción negativa", ha asegurado Micheau. "El resultado es sorprendente", ha señalado.

El sondeo se ha realizado un día antes del comienzo de la huelga de médicos y profesionales de urgencias para protestar contra esta ley, las condiciones de trabajo y los bajos salarios. La huelga estará organizada por el Sindicato de Médicos Liberales y otras agrupaciones médicas, que aseguran que la ley no cuenta con apoyos dentro de la profesión.

Hasta el momento, los franceses pagan 1 euro por cada consulta médica, con un máximo de 50 euros al año. Sin embargo, la polémica ley propone aumentar hasta 3 euros esta tarifa. Su objetivo es reducir el déficit público del sistema sanitario de Francia.

Leer más acerca de: