20 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Las dos Coreas acuerdan un estudio conjunto para modernizar la red de tren en la frontera común

Las dos Coreas acuerdan un estudio conjunto para modernizar la red de tren en la frontera común
REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de las dos Coreas han acordado este martes llevar a cabo "cuanto antes" un estudio conjunto con el objetivo de modernizar la red de tren en la frontera común, en el marco de las conversaciones de alto nivel que han mantenido en Panmunjom.

"Corea del Sur y Corea del Norte han acordado llevar a cabo cuanto antes una investigación conjunta de la sección norte de la red de ferrocarril como parte de los esfuerzos para modernizar los trenes en la región este y entre Seúl y Sinuiju", ha desvelado el Ministerio de Unificación surcoreano.

Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, las líneas estudiadas serán las que unen el monte Kumgang con el río Tumen y la que conecta Kaesong y Sinuiju.

Las conversaciones sobre cooperación son parte de las reuniones que han mantenido en las últimas semanas ambos países a raíz de los acercamientos oficializados en la cumbre del 27 de abril entre el presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

La semana pasada, ambos países acordaron celebrar en agosto reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), en el primer encuentro de este tipo desde 2015.

Asimismo, Seúl y Pyongyang pactaron desfilar de forma conjunta en los Juegos Asiáticos de 2018, que se celebrarán en agosto en Indonesia, así como celebrar un partido de baloncesto en Pyongyang.

Todos estos acuerdos han sido anunciados al hilo de la histórica cumbre que celebraron el 12 de junio en Singapur el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump y Kim sellaron una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea. Estados Unidos ha apuntado también la posible paralización de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.