Las dos Coreas mantienen conversaciones para abordar el asunto de las familias separadas tras la guerra

Reunión de delegados de las dos Coreas en Panmunjom
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 6:19

SEÚL, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur se han reunido este viernes para mantener conversaciones sobre la situación de las familias separadas por la guerra de Corea.

Las negociaciones han tenido lugar después de que ambas partes acordaran en abril celebrar un encuentro para celebrar un día festivo común en agosto.

"Debemos esforzarnos hoy para obtener buenos resultados confiando y siendo considerados los unos con los otros", ha señalado el líder de la delegación norcoreana, Pak Yong Il.

"También debemos dejar atrás el pasado e ir por el camino que nuestros líderes han forjado para nosotros", ha aseverado Pak, también subdirector del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de corea del Norte.

Los funcionarios surcoreanos han pedido que las visitas de las familias separadas se reanuden y que el asunto sea tratado como un "problema humanitario y de derechos humanos", especialmente dado que muchas personas ahora tienen más de 80 años. Las anteriores reuniones, algunas de ellas televisadas, se llevaron a cabo en 2015.

Corea del Sur también ha tratado de reanudar las videoconferencias y la entrega de cartas entre familias divididas por la frontera.

Desde el año 2000, alrededor de 23.676 coreanos separados, tanto de Corea del Norte como del Sur, se han reunido o interactuado a través de videoconferencias como parte del programa, según ha afirmado el think tank de Hyundai Research Institute. En marzo de este año, el 56 por ciento de los 131.531 surcoreanos que solicitaron esas reuniones ya habían fallecido.

Los representantes de Corea del Sur viajaron el jueves a la ciudad fronteriza de Goseong, al este del país. "Tendremos buenas discusiones sobre asuntos humanitarios con Corea del Norte y sobre cómo atenuar el dolor de los 57.000 miembros de familias separados", ha señalado este jueves Park Kyung Seo, presidente de la Cruz Roja Coreana en Seúl que encabeza la delegación surcoreana.

Leer más acerca de: