Dos destacadas facciones del Movimiento de Liberación de Sudán reniegan del acuerdo de Gobierno

Celebración del acuerdo de Gobierno en Jartum
Celebración del acuerdo de Gobierno en Jartum - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: sábado, 6 julio 2019 14:09

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos importantes facciones del histórico grupo rebelde del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) han repudiado el acuerdo alcanzado ayer entre la junta militar que gobierna el país desde el 11 de abril, tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir, y la oposición política concentrada en las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, al considerar que "traiciona la voluntad del pueblo sudanés" al mantener a los militares dentro de un gobierno híbrido de transición.

El acuerdo supone la creación de un frágil gobierno interino durante los próximos tres años que además propone un nuevo Parlamento donde el 67 por ciento de los escaños estará compuesto por grupos pertenecientes a esta coalición de oposición política.

Oposición a la que pertenece precisamente una de las dos facciones de este movimiento históricamente opuesto a Al Bashir, la que lidera Minni Minnawi, que critica particularmente la ausencia de un periodo de seis meses de transición para negociar con los grupos armados del país y solucionar así históricos conflictos interétnicos en "polvorines" como Kordofán, Darfur o Nilo Azul.

"Vamos a encontrarnos con un Gobierno formado por algunas facciones opositoras qe comparten ideas racistas y autoritarias para preservar un viejo 'estatu quo' que ignorará nuestro llamamiento a la igualdad en la ciudadanía", ha lamentado el MLS-MM, por las siglas de su líder.

Por ello, Minnawi ha pedido al menos que el nuevo gobierno de transición destine un 35% de sus recursos económicos a la solución de estos conflictos.

Para la segunda facción, liderada por el histórico Abdul Wahir al Nur -- y que no forma parte de la declaración opositora --, el acuerdo es simplemente "una traición a la revolución y a la sangre de los mártires que dieron su vida por la libertad, la diginidad y el pleno gobierno civil".

El grupo rebelde mantiene que considera a la actual junta como una "extensión del antiguo régimen de Al Bashir" con "todas sus distorsiones, fracasos y crímenes a sus espaldas", según el comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'.

Leer más acerca de: