19 de octubre de 2019
28 de mayo de 2019

Las dos exministras de Canadá que dimitieron se presentarán como candidatas independientes a las presidenciales

Las dos exministras de Canadá que dimitieron se presentarán como candidatas independientes a las presidenciales
REUTERS / CHARLES PLATIAU - ARCHIVO

MARKHAM (ONTARIO), 28 May. (Reuters/EP) -

Las dos exministras del Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que presentaron su dimisión a principios de año debido a su forma de actuar sobre un escándalo en torno a la gestión de un caso de corrupción que salpica al gigante de la ingeniería SNC-Lavalin, han anunciado este lunes que se presentarán como candidatas independientes en las elecciones que se celebrarán en octubre.

Jody Wilson-Raybould y Jane Philpott dimitieron en medio de las acusaciones de que altos cargos del Gobierno de Trudeau trataron de interferir en un caso de corrupción corporativa inclinándose hacia Wilson-Raybould cuando era ministra de Justicia.

Trudeau, quien se enfrentó a la mayor crisis de su mandato, más tarde las expulsó de la junta liberal, citando su falta de apoyo.

Las dos mujeres, hablando en eventos separados, han señalado que presionarán para lograr una mayor apertura en Ottawa y también han destacado la importancia de combatir contra el cambio climático.

Ambas se enfrentan a grandes desafíos. La política canadiense está dominada por los principales partidos y muy pocos legisladores son elegidos como independientes, en parte porque carecen de recursos para recaudar fondos y hacer campaña.

Sin embargo, si una de ellas o ambas tienen éxito, podrían tener alguna influencia. Las encuestas indican que el resultado de las elecciones podría ser un gobierno minoritario, lo que significa que el primer ministro necesitará apoyo de otros partidos para gobernar.

"En las circunstancias correctas, por supuesto, apoyaría a un gobierno minoritario en un sentido amplio", ha subrayado Philpott tras anunciar su candidatura en Markham, una ciudad que se encuentra el norte de Toronto.

Por su parte, Wilson-Raybould ha señalado que "trabajaría con cualquier Gobierno que esté en el poder, así como con todos los miembros del Parlamento, sin importar su línea política para mejorar nuestro país".

Para leer más