Dos miembros de la delegación talibán dicen que se ha respondido positivamente a las peticiones del Gobierno

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 3:09

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos miembros de la delegación del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- en las conversaciones de paz con el Gobierno han asegurado este lunes que la formación ha dado una respuesta positiva a las peticiones de Islamabad en el marco de las conversaciones de paz entre ambas partes.

El influyente clérigo Samiul Haq, que encabeza su propia facción del partido Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-S), ha valorado que el proceso de negociaciones es un asunto nacional que no debe ser tratado de forma "emocional".

Asimismo, ha recordado que la guerra lleva activa varios años y que la situación no puede ser solucionada en cuestión de minutos, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

Por su parte, el profesor Ibrahim Jan ha destacado que el proceso de paz ha entrado en una fase crítica y ha expresado su deseo de que el conflicto llegue "pronto" a su fin, tal y como ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El TTP anunció el domingo el borrador de propuestas que presentará a la delegación gubernamental en el proceso de diálogo. Las propuestas fueron acordadas durante una 'shura' celebrada por los talibán durante el sábado y el domingo.

Las mismas son: poner fin a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses, introducir la 'sharia' en los tribunales, introducir el sistema islámico de educación en las instituciones públicas y privadas, liberar a los talibán paquistaníes y extranjeros encarcelados, compensar económicamente los daños provocados a propiedades durante los bombardeos de 'drones', entregar el control de las áreas tribales a las fuerzas locales y la retirada del Ejército de dichas zonas.

Asimismo, contemplan la retirada de todas las acusaciones contra los talibán, la liberación de los presos capturados por ambas partes, la igualdad de derechos entre ricos y pobres, la entrega de trabajos a los familiares de las víctimas de ataques ejecutados por 'drones', el fin del sistema "basado en intereses", el fin del apoyo de Islamabad a Washington en la 'guerra contra el terrorismo', la sustitución del sistema democrático por un "sistema islámico" y el fin de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Las delegaciones designadas por el Gobierno y los talibán paquistaníes mantuvieron este jueves su primer encuentro, que transcurrió en un clima cordial, y acordaron seguir negociando con el fin de acabar con siete años de insurgencia.

El encuentro se produjo en la Casa de Jiber Pajtunjwa en Islamabad. La reunión duró casi cuatro horas y al término de la misma ambas partes se mostraron de acuerdo en que no debe haber acciones que puedan perjudicar el proceso de paz y condenaron los últimos ataques registrados en el país.