Dos muertos y 62 heridos por enfrentamientos entre kirguises y uzbekos

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:30


JALALABAD (KIRGUISTÁN), 19 May. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han muerto y 62 han resultado heridas este miércoles en los disturbios que se han producido en la ciudad de Jalalabad, en el sur Kirguistán, entre miles de kirguises y uzbekos, según el Ministerio de Sanidad.

Las fuerzas especiales kirguises dispararon tiros al aire para evitar que miles de personas irrumpieran en una universidad financiada por uzbekos en Jalalabad.

"Condenamos todos los intentos de fomentar la violencia y sembrar las semillas de la discordia entre nuestro pueblo, especialmente entre uzbekos y kirguises", declaró la presidenta interina Rosa Otunbayeva ante periodistas en la capital, Bishkek. "Esperamos que el sentido común prevalezca y que seamos capaces de evitar un conflicto", añadió.

Más tarde, el gabinete de Otunbayeva acusó a las "fuerzas pro (Kurmanbek) Bakiyev", el presidente derrocado, de estar detrás de los enfrentamientos, en un comunicado. "Esta gente cínica ahora está cambiando su juego sangriento al terreno étnico, incitando a los conflictos inter-étnicos", agregó la nota.

Asimismo, el Gobierno avanzó que podría decretar un toque de queda "y otras restriciones" en Jalalabad.

Más de 5.000 personas de etnia kirguís se congregaron en Jalalabad para exigir la detención de un líder local de la minoría uzbeka, Kadyrzhan Batyrov, que según ellos había reclamado la concesión de la autonomía a los uzbekos del Kirguistán. Los manifestantes lanzaron piedras contra la Universidad de la Amistad de los Pueblos.

Poco después, un testigo de Reuters escuchó disparos procedentes del interior de la universidad y unas 2.000 personas de etnia uzbeka salieron del edificio y comenzaron a increpar a los kirguises.

El Ministerio de Sanidad dijo que han muerto dos personas y 62 han resultado heridas, pero se desconoce quiénes son los responsables de la violencia, así como la etnia de las víctimas. Informaciones publicadas en los medios de comunicación hablaban de tres fallecidos.

Tras los disturbios en la universidad, miles de personas de etnia kirguís se trasladaron a la principal plaza de Jalalabad. Un testigo de Reuters dijo que grupos de ambas etnias estaban armándose con palos y porras. Alguno manifestantes de etnia kirguís blandían cócteles molotov. En las zonas de mayoría uzbeka, la población local estaba reunida en grupos de entre 100 y 200 personas.

Los kirguises son la etnia mayoritaria de Kirguistán, un país de 5,3 millones de habitantes, de los cuales el 69,6 por ciento son kirguises. Los uzbekos constituyen un 14,5 por ciento de la población y los rusos un 8,4 por ciento.

Sin embargo, en el sur las fracciones están más igualadas, con un 40 por ciento de uzbekos en la región de Jalalabad, de un millón de habitantes, y un 50 por ciento en la región de Osh.

Jalalabad fue escenario durante la semana pasada de dos días de violentos enfrentamientos entre los partidarios de Bakiyev y los partidarios del Gobierno interino de Otunbayeva. Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas. Jalalabad es la región de origen y base de poder de Bakiyev, que huyó a Bielorrusia tras ser derrocado.