Dos regiones independentistas se enfrentan militarmente al norte de Somalia

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 0:24


HARGEISA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La región independiente 'de facto' de Somalilandia, situada en la parte septentrional de Somalia, se ha convertido en las últimas semanas en escenario de choques entre las tropas vinculadas al Gobierno e insurgentes que abogan por la creación de un nuevo Estado en la zona norte, lo que habría provocado ya decenas de víctimas.

Las protestas estallaron en enero, después de que los líderes de las regiones de Sool, Sanaag y Cyan autoproclamasen un nuevo estado, Jaatumo, y comenzasen con reivindicaciones independentistas.

Jaatumo está situado cerca de la frontera con Etiopía y constituye un foco de disputas con la también autónoma Puntlandia, a la que Somalilandia arrebató estas zonas en 2007. De hecho, el presidente de Puntlandia, Abdirahman Mohamud Farole, ya ha acusado a Somalilandia de fomentar la "inseguridad" en "localidades pacíficas", mientras "el mundo está resolviendo la violencia de todo el país".

El responsable de las relaciones exteriores de Jaatumo, Osman Hassan, ha advertido de que si la disputa territorial no queda resuelta puede desencadenar una mayor violencia en la región, en la medida en que clanes relacionados con uno y otro lado comiencen a "tomar partido".

Las fuerzas de Somalilandia y los insurgente de Jaatumo retomaron los enfrentamientos el miércoles, tras una semana de relativa calma, cerca de la ciudad fronteriza de Buhoodle. Miles de personas han abandonado esta zona para huir de la violencia.

Según el ministro de Defensa somalilandés, Ahmed Ali Adami, el Ejército controló un "ataque" de "la milicia de Jaatumo" ocurrido a primera hora del miércoles. Adami ha admitido que tres soldados murieron y otros 12 sufrieron heridas como consecuencia de estos combates.

Por su parte, un portavoz de la nueva administración de Jaatumo, Mohamed Yusuf, ha confirmado a Reuters la muerte de seis guerrilleros y once heridos en sus filas. Este portavoz también ha confirmado capturas por ambas partes, en concreto de cuatro soldados somalilandeses y de siete insurgentes.

"Somalilandia y Puntlandia reclaman que la región de Jaatumo es parte de su territorio, pero queremos ser una región autónoma que sea parte de la República Federal de Somalia", ha explicado Yusuf, quien ha apuntado que su gobierno no tiene ninguna comunicación con el Gobierno puntlandés.