Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 23:34


WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Los senadores Lindsey Graham y Richard Blumenthal ha defendido que la Liga Árabe sería un buen vehículo para prestar asistencia militar a los rebeldes en Siria y han sugerido imponer un bloqueo terrestre y aéreo al país. Ambos, Graham republicano y Blumenthal demócrata, han presentado una moción en el Senado para pedir a la ONU que declare al presidente sirio, Bashar al Assad, criminal de guerra.

"Necesitamos una mayor presión internacional", ha dicho Graham en declaraciones al programa Fox News Sunday. "Tenemos que ayudar a los rebeldes militarmente, económicamente y que Al Assad sepa que es un delincuente internacional y que tendrá que asumir su responsabilidad", ha añadido.

"Creo que la Liga Árabe sería un buen vehículo para prestar asistencia militar a las fuerzas de la oposición y deberíamos pensarlo. Deberíamos considerar una zona de no conducción y exclusión aérea también, y rápidamente", ha explicado Graham. Tales zonas se han utilizado en el pasado para limitar los movimientos de las fuerzas de aire y tierra en un país dado.

Las autoridades estadounidenses han insistido en rechazar una intervención militar en Siria, pero Graham ha sugerido que la comunidad internacional debería utilizar un planteamiento similar al de Libia "Creo que el modelo libio nos podría venir bien", ha dicho Graham, pero sin detallar el papel de Estados Unidos.

Blumenthal, en declaraciones para el mismo programa de televisión, también se ha referido a la intervención en Libia como posible modelo para Siria. "Hay un apoyo muy fuerte para el tipo de iniciativas que hemos visto en Libia. Y Libia es un modelo de cómo podemos ayudar a los rebeldes", ha señalado Blumenthal.

"Pero quisiera enfatizar (...) no a las tropas estadounidenses, ninguna. Sin que haya tropas estadounidenses sobre el terreno, en las ayudas directas que reforzarán la oposición", ha añadido el senador demócrata.

Además, Blumenthal ha elogiado la labor de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para unir a la comunidad internacional, incluyendo a la Liga Árabe, en apoyo a la oposición siria. "Esa ayuda puede ser asistencia técnica, equipos de comunicaciones, la ayuda humanitaria, apoyo financiero, y si es posible, las armas que irían indirectamente. Hay medios para hacerlo. Pero debe ser bajo los auspicios de la comunidad internacional, como la secretaria Clinton se esfuerza por hacer", ha explicado Blumenthal.

Más noticias