Dos de los tres muertos en el atentado de Urumqi eran terroristas

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 10:18

PEKÍN, 1 May. (Reuters/EP) -

Dos de los tres fallecidos en el atentado perpetrado este miércoles contra la estación de ferrocarril de Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, eran terroristas que participaron directamente en el ataque.

El dato ha sido revelado en un microblog del 'Diario del Pueblo', una publicación oficial china. El tercer fallecido sería un transeúnte. En cualquier caso, la fuente no informa de si se trata de un atentado suicida.

Los asaltantes inicialmente apuñalaron a varias personas y, posteriormente, hicieron estallar los explosivos, según fuentes policiales citadas por la agencia Xinhua.

Las imágenes difundidas a través de la red social Weibo muestran un lugar con maletas manchadas de sangre y escombros. Sin embargo, gran parte de estas fotografías fueron retiradas posteriormente por la censura.

El ataque ha llevado al cierre de la estación ferroviaria durante aproximadamente dos horas. Las instalaciones también han contado con una fuerte presencia policial durante la tarde.

El presidente chino, Xi Jinping, ha reclamado "acciones decisivas" contra los "terroristas". "La batalla para combatir la violencia no nos permite un momento de descuido y debemos adoptar acciones decisivas para reprimir de forma decidida a los terroristas", ha dicho.

El supuesto atentado ha coincidido con el final de una visita de cuatro días del mandatario a Xinjiang, aunque los medios oficiales no han aclarado si todavía se encontraba en la región.

Un portavoz del Congreso Mundial Uigur, Dilxat Raxit, ha mostrado su temor ante la posibilidad de que este incidente lleve a más "represión" de la minoría musulmana en Xinjiang. "No importa lo que ocurra, China reprime en primer lugar a los uigures", ha asegurado Raxit desde Berlín.

El portavoz de este grupo en el exilio ha culpado a las "políticas de Pekín" de la inestabilidad que sufre la región y que sólo en el último año ha causado más de un centenar de muertos. En 2009, una ola de enfrentamientos interétnicos concluyó con casi 200 fallecidos.

Leer más acerca de: