Duda y Trzaskowski pasan a la segunda vuelta de las presidenciales de Polonia, según pie de urna

El presidente polaco, Andrzej Duda
El presidente polaco, Andrzej Duda - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP
Actualizado: lunes, 29 junio 2020 5:44
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
 
   El actual presidente polaco, el conservador Andrzej Duda, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales polacas, celebrada este domingo, con un 42,9 por ciento de los votos. La segunda vuelta será el 12 de julio.
 
   Duda se jugará un nuevo mandato en segunda vuelta con el centrista y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, que ha obtenido un 30,3 por ciento de los votos, según la encuesta a pie de urna elaborada por Ipsos. Según la legislación electoral polaca si ningún candidato logra el 50 por ciento de votos, los dos más votados se enfrentan en segunda vuelta.
 
   Trzaskowski, quien se ha impuesto en los grandes núcleos urbanos, ha propuesto al actual presidente polaco la celebración de un debate electoral de cara a las segunda vuelta de los comicios. Un cara a cara, ha dicho, "real", en el que "los periodistas puedan preguntar de izquierda a derecha" cuestiones que aún no han sido tratadas.
 
   Por su parte, Duda, quien han sido el cuarto candidato entre las opciones de voto de los más jóvenes, se ha reunido con sus votantes, en un acto celebrado en la ciudad de Lodz, en el centro de Polonia, tras conocerse el resultado electoral.
 
   Allí, Duda ha criticado a su rival, al que ha acusado de estar "separado de la realidad", como muestra, ha sostenido, cuando Trzaskowski "dijo que elevar la edad de jubilación para los polacos era un esfuerzo de modernización".
 
   "Cómo se puede decir eso sin estar separado de la realidad", se ha preguntado el presidente polaco, según ha recogido el diario local 'Rzeczpospolita'.
 
   "Tenemos dos semanas por delante de conversaciones sobre Polonia. Depende de nosotros cuál será la Polonia de nuestros sueños", ha escrito más tarde en su cuenta de Twitter.
 
   En tercer lugar ha quedado el periodista Szymon Holownia, con un 13,5 por ciento de sufragios. El cuarto sería el ultraderechista Krzysztof Bosak, que ha conseguido un 7,1 por ciento de los votos.
 
   El candidato de izquierda Robert Biedron se ha quedado en el 2,5 por ciento de sufragios, siempre según la encuesta de Ipsos. El mismo porcentaje para el candidato del Partido Popular Polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, con un 2,5 por ciento.
 
   Los cinco candidatos restantes --Marek Jakubiak, Pawel Tanajno, Waldemar Witkowski, Stanislaw Zóltek y Miroslaw Piotrowski-- se reparten el 1,6 por ciento restante. La participación ha sido del 62,9 por ciento, una cifra récord, según la información de la cadena TVP.
DURA VOTACIÓN
 
   El presidente saliente, Andrzej Duda, partía como favorito en la primera vuelta de estos comicios con un 42 por ciento de intención de voto en las encuestas. Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, rondaba el 28 por ciento.
 
   El caso del enfrentamiento entre el presidente y el alcalde es más difícil de pronosticar. La misma encuesta del instituto IBRIS concede a Duda solo un punto porcentual de diferencia respecto a Trzaskowski: 48,7 por ciento contra el 47,5 por ciento en una segunda vuelta.
 
   Hay que tener en cuenta que las elecciones estaban previstas para mayo, pero tuvieron que ser retrasadas por la pandemia de coronavirus que ha azotado al país. Cualquier retraso adicional beneficia a Trzaskowski para que cale su mensaje de batalla: "¡Ya hemos tenido suficiente!".
 
   Una derrota de Duda en las urnas pondría en peligro los planes políticos de su partido, Ley y Justicia (PiS), que goza de la mayoría parlamentaria suficiente como para aprobar leyes, pero no la necesaria para impedir un veto presidencial.

Leer más acerca de: