Ebadi pide a la UE y sus empresas que lo levanten sanciones ni comercien con Irán hasta que respete DDHH

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 19:49

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada iraní y premio Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi ha reclamado a la Unión Europea que no levante las sanciones contra Irán y a las empresas europeas que no comercien con el régimen hasta que cumpla unas condiciones mínimas en materia de Derechos Humanos.

"Tras la elecciones del presidente en 2013 (Hasan Rohani) una nueva esperanza de cambio se generó en el pueblo iraní y el mundo", ha explicado Ebadi en rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo.

"Los cambios han sido positivos en términos de la energía nuclear. La razón fue que el Gobierno iraní, bajo la presión de las sanciones económicas, se vio forzado a sentarse en la mesa de negociaciones. Espero que Irán sea suficientemente razonable para continuar las discusiones y no abandonar la mesa de negociación", ha continuado.

"Las sanciones han puesto una enorme presión en la gente y el Gobierno. Pero al mismo tiempo tengo que decir que la situación no ha cambiado en otros ámbitos", ha recalcado, criticando de hecho que con la llegada de Rohani al poder "la situación de los Derechos Humanos se ha agravado" a la luz de las estadísticas sobre ejecuciones públicas y normativas como la que permite a un hombre adoptar a una menor y luego casarse con ella cuando cumple los 18 años.

Ebadi ha criticado que, tras la elección de Rohani, "los empresarios europeos han presionado a sus políticos para comenzar discusiones y relaciones comerciales" para explorar "el enorme mercado" iraní pero les instado a "tener cuidado". "Sólo pueden ir a Irán cuando prevalezca el Estado de Derecho. De lo contrario no puede estar seguro de que vuestras inversiones vuelvan", ha lanzado.

La Nobel de la Paz ha recordado el interés del Gobierno iraní en que la UE elimine la lista de sanciones contra los "casi 190" individuos cuyos activos financieros están congelados y tiene prohibido viajar a la UE.

Por ello, Ebadi ha instado a la UE a no levantar las sanciones ni abrir una delegación en Irán ni a iniciar el diálogo sobre Derechos Humanos con el régimen hasta que cumpla cuatro condiciones previas "simples" que confirmarían su voluntad de respetar el Estado de Derecho como son el fin de las ejecuciones públicas, el derecho de los bahais a estudiar en la universidad, prohibir las penas de muerte para menores de 18 años y que el Gobierno de Teherán autorice a visitar el país al relator de Derechos Humanos de la ONU al que "nunca" ha concedido el visado.

También ha dejado claro que si no cumple estas condiciones la inversión en Irán "será inútil porque nadie garantizará la seguridad de las inversiones y no habrá utilidad para el diálogo". Tampoco en materia de Derechos Humanos, avisando de que Irán solo busca "ganar tiempo" mostrando interés en este diálogo bilateral sobre Derechos Humanos con la UE, que arrancó en 2002 y terminó en 2004 tras constatarse su inutilidad.

"Si levantáis las sanciones sin condiciones previas a Irán y abren una delegación de la UE en Irán y tiene diálogo sobre Derechos Humanos entonces el Gobierno de Irán nunca tendrá interés en mejorar la situación de los Derechos Humanos y la situación seguirá como está", ha concluido, insistiendo en que la respuesta no es que la comunidad internacional mantenga silencio sobre estas violaciones ni tampoco un ataque militar extranjero contra el país.

En Irán hubo más de 741 ejecuciones en 2013 y 199 en lo que va de 2014 y en la actualidad hay 427 presos políticos en el país, otros 261 presos por motivos religiosos, 64 activistas de derechos humanos detenidos, 49 periodistas y blogueros y 10 artistas presos.