El ébola convierte a la radio en el vehículo de la educación de Liberia y Sierra Leona

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:01

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras el cierre de colegios en Liberia y Sierra Leona para evitar el contagio del ébola, cada vez más niños reciben sus lecciones a través de la radio. Aunque se esperaba que los colegios reabrieran en septiembre, las autoridades decidieron no hacerlo para evitar la propagación del virus en el entorno infantil.

"Ahora mismo, en plena crisis del ébola, el Ministerio de Educación se ha lanzado a este programa", ha anunciado el portavoz de este Ministerio liberiano, J. Maxim Blateen. "Queremos que nuestros niños estén académicamente ocupados", ha explicado Blateen. El portavoz ha mostrado su preocupación por "los niños que iban a clase", ya que "estaban simplemente sentados en casa, vagueando".

Por su parte, el Ministerio de Educación, Tecnología y Ciencia de Sierra Leona inició en octubre un proyecto educativo junto a UNICEF y la organización evangélica World Vision. Su objetivo es llegar a casi dos millones de alumnos de primaria y secundaria mediante cuatro lecciones diarias emitidas por radio.

La radio es el medio más extendido de Liberia y Sierra Leona. Según el servicio de noticias humanitarias de Naciones Unidas, IRIN, más de un 80 por ciento de los hogares tienen acceso a este medio de comunicación. Más de un millón de liberianos han sintonizado estos programas educativos desde que se emitiera el primero a mediados de septiembre.

EL RETO DE LA EDUCACIÓN

Liberia y Sierra Leona viven una epidemia generalizada de ébola. Tras el cierre de colegios, las autoridades y los profesionales de la educación se enfrentan al abondono escolar. Los dos países temen que tras una larga temporada sin recibir clases, los niños empiecen a dejar de lado los estudios.

"La educación es muy celosa", ha asegurado un profesor de humanidades de Monrovia, Tuan Tarper, según ha recogido IRIN. "En cuanto dejas de estar con ella, tratará de alejarse de ti", ha explicado Tarper. Para este profesor, "si un niño deja de aprender durante mucho tiempo, empezará a renunciar".

"En otros tipos de crisis, como cuando nos encargamos de desplazados, se pueden crear centros educativos provisionales hasta que los niños vuelvan al colegio", ha explicado un especialista en educación de Save the Children, Alexis Bililies. "Debido a las probabilidades de infección, no podemos arriesgarnos tanto", ha asegurado Bililies.

"Les hemos estado dando a los niños recursos educativos para mantenerlos" dentro del circuito escolar, ha explicado Bililies. Esta ONG planea distribuir 1.000 paquetes de material escolar para niños de familias liberianas puestas en cuarentena.

"Cuanto más tiempo pasan los niños sin ir al colegio, es menos probable que vuelvan a clase", ha asegurado este especialista de Save the Children. Su objetivo es mantener al mayor número de alumnos posibles dentro del circuito educativo para evitar el abandono escolar.

Leer más acerca de: