8 de julio de 2020
4 de julio de 2019

Ecologistas indonesios denuncian al presidente por la contaminación en Yakarta

Ecologistas indonesios denuncian al presidente por la contaminación en Yakarta
Contaminación en Yakarta - REUTERS / WILLY KURNIAWAN

YAKARTA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Grupos ecologistas han denunciado al presidente indonesio, Joko Widodo, y a varios altos cargos gubernamentales este jueves por el deterioro de la calidad del aire en la capital, Yakarta, una de las ciudades más congestionadas del mundo.

Yakarta figura entre las diez ciudades más contaminadas del mundo, según Air Visual, una organización suiza que vigila la calidad del aire. Los niveles de contaminación en la ciudad de más de 10 millones de habitantes han aumentado en las últimas semanas a casi cinco veces el nivel recomendado por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA).

"Estamos demandando al Gobierno para que investigue de dónde procede la contaminación y emprenda acciones en base a sus hallazgos", ha explicado el activista Bondan Andriyanu a la prensa en el centro de Yakarta.

Greenpeace y Jakarta Legal Aid Foundation han demandado al presidente, al ministro de Medio Ambiente y al ministro del Interior, así como a tres gobernadores de la isla de Java, incluido el de Yakarta. Por el momento ninguno de ellos se ha pronunciado.

En las últimas semanas, los niveles de PM2,5 en Yakarta --la cantidad de partículas menores a 2,5 microgramos halladas en cad metro cúbico de aire-- han alcanzado el 152. Cualquier dato por encima de 35 es considerado como "poco saludable" por la EPA. Algunos residentes se han quejado de problemas respiratorios.