Economía.- La ONU atribuye la actual crisis económica a la falta de regulación de los mercados

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 5:03

NUEVA YORK, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) atribuyó la actual crisis económica mundial a la falta de regulación de los mercados financieros y a la ausencia de cooperación entre los sistemas monetarios en el informe que presentó ayer sobre la recesión económica.

En un comunicado, la Conferencia afirmó que la debacle refleja los fracasos de la falta de regulación financiera, los desequilibrios globales de las cuentas corrientes, la ausencia de un sistema internacional monetario regulado y las profundas inconsistencias de las políticas comerciales, aunque apunta que la crisis puede solucionarse con la implementación de medidas multilaterales.

La UNCTAD añadió que la situación actual demuestra cómo la globalización del comercio y las finanzas claman por la cooperación y regulación mundiales, y que su solución va más allá de las normas financieras y bancarias, ya que guarda más relación con la cuestión de cómo revitalizar y ampliar el los aspectos multilaterales..

El organismo reconoció que la ONU debe jugar un papel central y guía en el proceso de reformas porque es la única organización que cuenta con influencia en todo el mundo y con la credibilidad necesaria para asegurar la legitimidad de un sistema de gobierno reformado.

Finalmente, recordó que una mayor regulación debe ser entendida también como forma de proteger a millones de personas pobres de todo el planeta.

Aumentar la transparencia en las cuentas es un proceso completamente necesario para garantizar aspectos tan vitales como la comida, reza el informe de la UNCTAD, que denuncia la especulación que se ha llevado a cabo en los últimos años no sólo en lo relacionado a la comida sino también en el negocio de las inmobiliarias.