23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Ecuador aportará un millón de dólares para fortalecer la CIDH y garantizar su independencia

    Ecuador aportará un millón de dólares para fortalecer la CIDH y garantizar su independencia
    REUTERS

    QUITO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Ecuador aportará un millón de dólares para fortalecer la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, y de esta forma garantizar su independencia, tras denunciar que en la actualidad este organismo esta condicionado a "fuentes de financiamiento externas que en muchas ocasiones imponen la agenda".

    Así lo ha anunciado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que insiste en que la decisión del gobierno ecuatoriano de realizar este aporte económico no tiene "ningún tipo de condicionamiento" y "ningún tipo de interés en particular", tal y como publica la agencia de noticias estatal, Andes.

    Durante la sesión de clausura de la 44 Asamblea General de la OEA en Asunción (Paraguay), el representante diplomático de Ecuador insiste en que es "inadmisible" que las actividades de los órganos de Derechos Humanos tengan que verse condicionadas a fuentes de financiamiento externas.

    "Ecuador considera que no existirá ningún tipo de avance en la protección internacional de los Derechos Humanos si no trabajamos para que el Órgano Jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sea fortalecido", ha apostillado Patiño ante el resto de ministro de Exteriores de los Estados miembro.

    Por ello, ha hecho un llamado a que los Estados se comprometan para lograr mejores prácticas para la protección de todos los Derechos Humanos en el marco de la "interdependencia" e "indivisibilidad" de los mismos. De esta forma, confía en que la totalidad de la financiación de este organismo provenga de los países miembros de la OEA.

    Estas declaraciones coinciden con la intervención del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, en el pleno de Asamblea General, donde presentó su informe de gestión, en el cual informó sobre un déficit presupuestario que afecta el trabajo del organismo.