6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 3 de enero de 2009

    Ecuador/Colombia.- Ecuador está dispuesta a reanudar las relaciones con Colombia

    MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, aseguró ayer que sólo bajo el respeto a la soberanía nacional podrían reanudarse las relaciones bilaterales entre Ecuador y Colombia, truncadas en marzo del año pasado tras una incursión militar colombiana en un campamento de las FARC en Ecuador donde murieron 26 personas, entre ellas el portavoz del grupo guerrillero, 'Raúl Reyes'.

    "Ecuador es un país soberano que requiere respeto", resaltó Larrea en referencia a la incursión del Ejército colombiano, considerada por Ecuador como "una deliberada violación del derecho internacional", postura que respaldaron Venezuela y Nicaragua, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

    No obstante, el ministro ecuatoriano descartó cualquier tipo de colaboración con el país vecino, y aseguró que "el problema de tener 15.000 o 20.000 hombres en armas, entre guerrilla y paramilitares, no es un problema ecuatoriano, sino que es un problema de Colombia", enfatizó.

    En ese sentido, habló sobre la disposición del Ejecutivo ecuatoriano de resguardar la frontera, para evitar que ningún conflicto armado afecte al país. "Siempre tendremos las puertas abiertas para restablecer relaciones, pero con la condición de que se respete la soberanía nacional", recalcó.