Ecuador.- Las pérdidas ocasionadas por la protesta indígena contra el TLC alcanzan al menos los 150 millones de dólares

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:03

QUITO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras diez días de protestas organizadas por grupos indígenas contra la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos así como por la presencia de la petrolera norteamericana OXY en territorio ecuatoriano, se han producido pérdidas por valor de 150 millones de dólares, según informó hoy el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera.

Las pérdidas diarias se han calculado en 15 millones de dólares y los sectores más afectados por los paros, los cortes de carreteras, y las movilizaciones organizadas por los indígenas son el de la floricultura, el de la horticultura y el de la fruta, según la misma fuente.

En este sentido, Peñaherrera invitó públicamente al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Luis Macas, que lidera las protestas, a dialogar sobre el TLC y manifestó la importancia de plantear alternativas para evitar que el país siga rompiéndose, explicó en rueda de prensa.

Aseguró, según recoge la prensa local, que tras abrirse parte de las carreteras que permanecían bloqueadas por los indígenas habrá que cuantificar los daños. Manifestó su disgusto por el hecho de que los ecuatorianos "no podamos sentarnos en una mesa a dialogar", sino que tengamos que salir a manifestar, bloquear carreteras, acudir a posiciones extremas".