1 de diciembre de 2020
8 de abril de 2006

Ecuador.- Las petroleras trasnacionales rechazan la revisión de sus contratos en Ecuador

QUITO, 8 Abr. (EP/AP) -

Las petroleras transnacionales que operan en Ecuador rechazaron hoy una posible renegociación de los contratos con el Estado, a la luz de las reformas legales que modifican el reparto de las utilidades extraordinarias derivadas del alto precio del crudo en el mercado internacional.

"Lamentablemente el Gobierno no aceptó la posibilidad de renegociar los contratos y decidió pasar una ley inconstitucional", declaró a la AP el presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera, René Ortiz.

Las compañías habían solicitado la "objeción total" de una ley aprobada por el Congreso que establecía el reparto de las ganancias excepcionales del crudo en proporciones del 60% para el Estado y 40% para las petroleras privadas.

El Gobierno argumentó que el Estado había dejado de percibir más 700 millones de dólares desde 2003, cuando el precio del barril de petróleo en el mercado internacional superó los 40 dólares. En los contratos originales se había previsto un precio referencial de 15 dólares.

"El mismo objetivo económico que se había planteado el Gobierno podía alcanzarlo y mejorarlo incluso con la renegociación", afirmó el representante de las transnacionales petroleras, y recordó que la Constitución "dice que la ley no cambia los contratos" y por tanto, las compañías se reservan "el derecho de ir ante el Tribunal Constitucional".

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, anunció el viernes su decisión de objetar de forma "parcial" las reformas a la ley fijando un nivel de participación del Estado "de al menos el 50%" sobre los ingresos extraordinarios que genere la venta del petróleo.

Esta modificación regirá desde la fecha de publicación de la ley e incluirá a los contratos suscritos para la exploración y explotación de crudo en la década pasada. El presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, consideró "conveniente" el cambio introducido por el Ejecutivo.

Ahora el Congreso tiene 30 días para aceptar la "objeción parcial" o insistir en su propuesta original, para lo cual requerirá el respaldo de al menos 67 diputados. Las reformas se aprobaron con 57 votos.

Ecuador produce unos 535.000 barriles de petróleo diarios. El 43% del presupuesto fiscal se financia con los ingresos generados por la venta del crudo, que representa el 40% de sus exportaciones.