EEUU.- Abogados y activistas de DDHH alaban la decisión del Supremo contra los procesos para presos de Guantánamo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:46

GUANTANAMO (CUBA), 29 Jun. (EP/AP) -

Abogados y activistas de Derechos Humanos alabaron hoy la decisión del Tribunal Supremo norteamericano de rechazar los procesos judiciales especiales creados por el presidente George. W Bush para los detenidos de la base estadounidense de Guantánamo.

La decisión, aprobada por 5 votos a favor y 3 en contra, ha sido vista como un golpe al presidente y a las agresivas políticas antiterroristas de su Administración.

Numerosos líderes extranjeros y observadores internacionales han pedido en numerosas ocasiones el cierre de la prisión, donde tres detenidos se suicidaron a principios de mes.

En este sentido, los abogados de algunos de los detenidos mostraron sus esperanzas en que la decisión aumente la presión política a favor del cierre de las instalaciones en las que 450 prisioneros continúan a la espera de ser juzgados por sus presuntos vínculos con la red terrorista Al Qaeda o el régimen talibán.

"Verdaderamente obtendremos algo bueno de esto y podría llevarnos al cierre de la prisión en un futuro", indicó Tom Fleener, representante de Ali Hamza Ahmad Sulayman al Bahlul, el yemení, que junto a otros nueve presos permanecía a la espera de ser juzgado por estos tribunales.

No obstante, el comandante de la prisión indicó que el impacto sobre las operaciones del centro de detención será "insignificante", al menos en un futuro inmediato, ya que muchos de los presos no pueden ser puestos en libertad por muchas razones.

"Si la decisión es contra el Gobierno, no veo como puede afectarnos", indicó el administrador de la base, Harry Harris en una entrevista mantenida este fin de semana. Aunque el futuro de la prisión es incierto, el director de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Estados Unidos, indicó que esta decisión "detendrá las muertes de personas acusadas de crímenes de guerra que no son crímenes de guerra".

Por su parte, el abogado de uno de los australianos detenidos en Guantánamo expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo. "Estoy lógicamente muy agradecido de que el Tribunal Supremo haya decidido luchar contra estas comisiones que no suministran la protección fundamental necesaria en un juicio", indicó Michael Mori, abogado de David Hicks.