22 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

EEUU acusa a Rusia de derribar el avión no tripulado que cayó en noviembre cerca de Trípoli

EEUU acusa a Rusia de derribar el avión no tripulado que cayó en noviembre cerca de Trípoli
Avión no tripulado - CHRISTIAN TIMMIG/NATO/DPA

WASHINGTON D.C., 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército de Estados Unidos cree que su avión no tripulado que desapareció el mes pasado en las inmediaciones de la capital libia, Trípoli, fue derribado por defensas aéreas rusas y ha exigido el retorno inmediato de los restos.

De confirmarse esta versión de los acontecimientos, se trataría de una prueba fehaciente de que mercenarios rusos están colaborando con las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, que lleva meses asediando la ciudad, sede del gobierno reconocido por la comunidad internacional.

"Lo más probable es que no supieran que se trataba de nuestro avión", ha declarado el jefe del Mando para África del Ejército de Estados Unidos, el general Stephen Townsend. "Pero ahora sí que lo saben, y no nos lo quieren entregar. Dicen que no sabe dónde está, pero no me lo creo", ha añadido en un comunicado.

EEUU apunta así a personal ruso privado o bien a efectivos de Haftar como responsables directos del derribo del avión, el pasado 21 de noviembre, según el portavoz del mando militar, el coronel Christopher Karns.

Según fuentes del Gobierno de Trípoli, los responsables fueron efectivos rusos, en contra de la versión oficial de Rusia, que asegura que no ha desplegado contratistas en ningún lugar del mundo.

Para leer más