EEUU advierte de que el aumento de la intervención china en Hong Kong perjudica la confianza empresarial

Publicado: viernes, 22 marzo 2019 4:37

HONG KONG, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha advertido en un informe publicado este viernes de que el aumento de la intervención de China sobre Hong Kong ha afectado negativamente a la ciudad, lo que debilita la confianza empresarial en el centro financiero asiático.

El Departamento de Estado norteamericano ha citado incidentes como la expulsión del editor del diario 'Financial Times' Victor Mallet, la prohibición de un partido político a favor de la independencia, el encarcelamiento de jóvenes activistas defensores de la democracia y la prohibición de las elecciones locales.

La ciudad ahora también está tratando de enmendar las leyes para permitir que las personas sean extraditadas a China continental, a pesar de las graves preocupaciones de los Derechos Humanos hacia Pekín.

"El ritmo de la intervención del Gobierno central de China continental en los asuntos de Hong Kong, y las acciones del Gobierno de Hong Kong en consonancia con la dirección de China continental, han aumentado y acelerado las tendencias negativas observadas en periodos anteriores", ha subrayado el Departamento de Estado en su informe sobre la política de Hongo Kong.

"Las crecientes restricciones políticas en Hong Kong pueden estar afectando a la confianza de la comunidad empresarial internacional", ha aseverado.

La ley de política de 1992 entre Estados Unidos y Hong Kong permite a Washington comprometerse con Hong Kong como una entidad no soberana distinta de China en asuntos de comercio y economía.

El hecho de que se continúe con la política promulgada por el Congreso estadounidense se basa en que China y Hong Kong mantienen el llamado principio de "un país, dos sistemas".

Este modo de gobierno, que entró en vigor después de que Hong Kong pasara de depender del gobierno británico al chino en 1997, otorga a la ciudad un alto grado de autonomía, el estado de derecho y las libertades que no permite la China continental controlada por China.

Leer más acerca de: