28 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

EEUU advierte a Rusia en contra de cualquier injerencia en las elecciones legislativas

EEUU advierte a Rusia en contra de cualquier injerencia en las elecciones legislativas
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - ARCHIVO

GINEBRA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha advertido a su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, en contra de cualquier injerencia del Kremlin en las elecciones legislativas que Estados Unidos celebrará el próximo mes de noviembre.

"He dejado claro que no toleraremos ninguna injerencia (electoral) en 2018 y que estamos preparados para dar los pasos que sean necesarios para impedirlo", ha dicho Bolton en una rueda de prensa desde Ginebra, donde este jueves se ha reunido con el director del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia.

Bolton ha explicado que, precisamente, las diferencias en torno a la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales celebrados en 2016 en Estados Unidos, que investiga el fiscal especial Robert Mueller, han impedido que emitieran una declaración conjunta sobre los resultados de la reunión.

En el encuentro, que ha durado cinco horas, Bolton y Patrushev también han tenido tiempo para abordar las renovadas sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán, así como una posible retirada progresiva de las tropas iraníes que luchan junto al Gobierno de Bashar al Assad en Siria, si bien el emisario norteamericano no ha entrado en detalles.

Este cara a cara forma parte de los contactos bilaterales que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, se comprometieron a tener tras su cumbre del pasado 16 de julio en Helsinki, en la que dieron por restaurada la confianza entre ambos países.

"Creo que hemos hecho un montón de progresos. Hemos identificado ciertas áreas donde las líneas de comunicación podrían reactivarse y donde las agencias correspondientes podrían hacer más trabajo (conjunto)", ha declarado el consejero presidencial.

Patrushev, por su parte, ha confirmado que han llegado a un principio de acuerdo para recuperar las líneas de comunicación entre los ministerios de Exteriores y Defensa, aunque todavía no es una decisión firme.

En el tintero ha quedado la renovación del tratado bilateral sobre reducción de arsenales nucleares Nuevo START, que expira en 2021. "Estamos en una fase muy temprana del proceso para decidir qué vamos a hacer", ha indicado Bolton.

Para leer más