EEUU afirma que la mayoría de los responsables en los ataques masivos de 2018 hicieron amenazas previas

Memorial de la sinagoga El Arbol de la Vida, Pittsburgh
Memorial de la sinagoga El Arbol de la Vida, Pittsburgh - REUTERS / CATHAL MCNAUGHTON - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 6:45

WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha afirmado este martes que la mayoría de los responsables de los ataques masivos en zonas públicas en el país en 2018 hicieron amenazas previas o enviaron mensajes que suscitaron preocupación.

Dos de cada tres atacantes también tenían antecedentes de problemas de salud mental, según ha señalado la agencia en un informe publicado por su Centro Nacional de Evaluación de Amenazas.

"La violencia descrita en este informe no es el resultado de una sola causa o motivo", ha recalcado. "Las conclusiones enfatizan, sin embargo, que podemos identificar señales de advertencia antes de un acto de violencia", ha añadido.

El informe ha analizado ataques en los que tres o más personas resultaron heridas, con un total de 91 muertos y 107 heridos.

Los incidentes del estudio incluyen el tiroteo en febrero del instituto de Marjory Stoneman Douglas, en Florida, en el que murieron 14 estudiantes y 3 empleados, y el ataque perpetrado en octubre en la sinagoga Árbol de la Vida en Pittsburgh, en el que murieron 11 personas.

"Estos actos han afectado a la seguridad de los lugares en los que trabajamos, aprendemos, cenamos y realizamos nuestras actividades diarias", ha recalcado el director del Servicio Secreto, James Murray, en un comunicado que acompaña al informe.

La agencia estadounidense ha indicado que 9 de cada 10 responsables en los ataques hicieron amenazas o enviaron mensajes que suscitaron preocupación antes de sus ataques.

Los analistas del centro también han hallado que ocho de cada 10 atacantes sufrieron un momento de estrés importante en sus vidas, como un divorcio, pérdida de empleo o falta de vivienda durante los cinco años anteriores al incidente.

El informe, titulado 'Ataques masivos en espacios públicos-2018', es el segundo de este tipo del centro después del publicado en 2017. Ambos están destinados a ayudar a prevenir futuros ataques, según ha subrayado Murray en una rueda de prensa.

Leer más acerca de: