EEUU/A.Saudí.- El Departamento de Estado de EEUU se muestra sorprendido por las declaraciones críticas del monarca saudí

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 22:46

WASHINGTON, 29 Mar. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, adscrito al Departamento de Estado, Nicholas Burns, reconoció hoy su sorpresa y desaprobó las declaraciones críticas que el monarca Abdulá de Arabia Saudí pronunció en el marco de la Cumbre de la Liga Árabe que se clausura hoy en Riad respecto a la política estadounidense en Irak.

"No estamos de acuerdo con ellas", aseveró Burns ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, después de que el rey Abdulá calificara de "ocupación extranjera ilegítima" la presencia de las tropas estadounidenses en Irak.

Tras admitir Burns la posibilidad de que las palabras del monarca fueran malinterpretadas, reconoció no obstante su sorpresa por las mismas. "Estamos un poco sorprendidos de escuchar tales comentarios", incidió.

Por otra parte, el diplomático estadounidense subrayó que la coalición de fuerzas extranjeras en Irak están desplegadas con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, rebajó la trascendencia de las declaraciones del monarca saudí, tras incidir en las buenas relaciones que calificó de "amistosas" de las que gozan el propio Abdulá y el presidente estadounidense, George W. Bush, junto con su secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al tiempo que recordó que Arabia Saudí es un aliado de Estados Unidos en Oriente Próximo.