EEUU asegura que Corea del Norte ha llenado de combustible un misil que podría probar en cualquier momento

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:59


WASHINGTON, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos aseguró hoy que Corea del Norte ha terminado de suministrar combustible a un misil de largo alcance, presumiblemente el Taepodong-2, que, según Corea del Sur y Japón, podría ser probado en cualquier momento. Hoy mismo, tras semanas de quejas sobre los vuelos de aviones espías estadounidenses, la televisión estatal norcoreana mencionó el derecho del Gobierno a disponer de misiles de largo alcance.

Datos recabados por el espionaje estadounidense indican que el misil, está ya cargado, lo que daría a Corea del Norte un margen de un mes para lanzar el misil. Según las fuentes, el Taepodong-2 es un misil de 36 metros con un radio de alcance de 14.662 kilómetros, de modo que uno lanzado desde Corea del Norte podría alcanzar territorio estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, se negó a referirse específicamente al asunto del abastecimiento del misil pero recordó que "Corea del Norte ha impuesto una moratoria sobre el lanzamiento de misiles". "Esperamos que acatará esa moratoria y que cumplirá con los compromisos que ha asumido", añadió, en declaraciones a bordo del Air Force One.

Snow afirmó además que Estados Unidos ha abierto un canal de comunicación directa con Corea del Norte, a través de sus representantes ante la ONU, pero no precisó el contenido de la reunión entre ambas partes. En los últimos días, diplomáticos de numerosos países están pidiendo a Pyongyang que reconsidere el lanzamiento del misil.

El pasado fin de semana, las autoridades de Corea del Norte negaron que estuvieran preparando el lanzamiento de un misil de largo alcance. Sin embargo, la televisión estatal norcoreana mencionó hoy el derecho del Gobierno a disponer de misiles de largo alcance, aunque sin aclarar si Corea del Norte se dispone o no a lanzar un misil de prueba.

Pyongyang "tiene el derecho legítimo de tener un misil que pueda detener inmediatamente las agresivas actividades de espionaje estadounidenses", fue el mensaje lanzado por la televisión. Corea del Norte se ha quejado reiteradamente durante las últimas semanas de sobrevuelos de aviones espía estadounidenses.

RECURSO AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Japón y Estados Unidos han advertido de que pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones a Corea del Norte si finalmente se produce el lanzamiento. Según fuentes citadas por los medios de la región, el test no se ha producido aún debido al mal tiempo.

También Australia y Nueva Zelanda han advertido que no se quedarán de brazos cruzados si Pyongyang decide probar el misil. El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, ha enviado un mensaje al embajador norcoreano en Canberra, Chon Jae-Hong, para "advertirle contra la prueba del misil de largo alcance y explicarle las serias consecuencias que seguirían a su lanzamiento". "Tal acción sería altamente provocativa y aislaría aún más (a Corea del Norte)", aseguró en un comunicado.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, aseguró que su país también está "haciendo esfuerzos para pedir a Corea del Norte que actúe racionalmente y con contención". "Si no nos escucha y lanza el misil, tendremos que consultar con Estados Unidos y tomaremos medidas severas", dijo.

MORATORIA DESDE 1999

Si Corea del Norte lanza finalmente el misil, será el primer test de relevancia desde 1998, cuando lanzó otro sobre territorio japonés. En 1999, el régimen de Pyongyang decretó unilateralmente una moratoria de prueba de misiles.

Sin embargo, el régimen comunista insiste en que necesita dotarse de medios defensivos para hacer frente a una posible invasión estadounidense. Es el mismo argumento que esgrime para defender su programa nuclear, aunque Estados Unidos ha dicho repetidas veces a las autoridades norcoreanas que no tiene ningún plan de invadir el país.

Las negociaciones para poner fin al programa nuclear norcoreano tampoco han tenido éxito ya que, poco después del acuerdo anunciado en septiembre de 2005, Corea del Norte se retiró de las conversaciones a seis --Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur--.