EEUU asegura que no habrá reducción "unilateral" de fuerzas militares en Afganistán

Jens Stoltenberg y el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan
-/NATO/dpa
Publicado: jueves, 14 febrero 2019 19:18

El jefe del Pentágono en funciones avisa que destinar el 1,5% a defensa no es suficiente

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa en funciones estadounidense, Patrick Shanahan, ha asegurado este jueves que no habrá una reducción "unilateral" de fuerzas militares en Afganistán después de que Washington anunciara su retirada de Siria.

"No habrá una reducción de fuerzas unilateral. Es uno de los mensajes de nuestra reunión hoy", ha asegurado el jefe del Pentágono en funciones en rueda de prensa al término de su primera reunión con sus colegas de la OTAN tras visitar Afganistán e Irak.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, alcanzó un principio de acuerdo con los talibán en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses, según ha informado la prensa.

Shanahan ha defendido que hay "una oportunidad para la paz" en Afganistán en la actualidad pero los aliados se han centrado en abordar cómo redoblar el apoyo a las fuerzas de seguridad afganas "para poner todavía más presión sobre los talibán".

"También hablamos de un entorno post reconciliación, de cómo tomaríamos decisiones coordinadas, cómo haremos la planificación en un entorno post reconciliación", ha agregado.

"Estamos juntos en esta misión y juntos tomaremos decisiones sobre el futuro de la misión", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha respaldado los esfuerzos de Estados Unidos para buscar un acuerdo de paz y reconciliación y ha insistido en que el objetivo de los aliados "no es quedarse ahí para siempre".

"El objetivo es lograr un acuerdo político que haga posible también, después al final, reducir nuestra presencia", ha esgrimido. "No sabemos si va a haber un acuerdo", ha avisado con todo Stoltenberg, insistiendo en que la OTAN está en Afganistán "para combatir el terrorismo y crear las condiciones para un acuerdo de paz" y hay que enviar "un mensaje claro" a los talibán de que "nunca ganarán en el campo de batalla".

La OTAN puso fin a su operación de combate en Afganistán a finales de 2014 pero dejó sobre el terreno una misión de entrenamiento, asistencia y apoyo a las fuerzas de seguridad afganas, que en los últimos meses se ha reforzado en 3.000 efectivos, hasta los 16.000 por el empeoramiento de la situación sobre el terreno, que sigue siendo "difícil", ha admitido el secretario general aliado. Estados Unidos aporta 8.500 efectivos para la misión.

Alemania ha dejado claro que sin el apoyo aéreo y de protección de fuerza de Estados Unidos no podrá continuar sobre el terreno, mientras que Italia también ha abierto la puerta a reducir su número de efectivos en Afganistán. España aporta 40 efectivos a la operación.

Respecto a la lucha contra Estado Islámico en Siria e Irak, Shanahan ha avisado de que tras "la eliminación del califato" en Siria "no es un problema de capacidad, sino de riesgo de terrorismo que representan" y ha avisado de que la próxima fase en la que habrá que responder a las células "remanentes" y escondidas será "crítica".

"Estado Islámico ya no controlan el territorio que tuvieron un día, sus finanzas han sido aniquiladas, sus capacidades para comunicarse en los medios sociales han sido destruidas. En este sentido, han sido derrotados", ha explicado. "La misión militar está completada o casi", ha asegurado, pero ha alertado de que la próxima fase será "muy crítica".

Stoltenberg ha defendido que la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak constituye un apoyo "importante" para ayudar a Irak a "impedir que vuelva a emerger del Estado Islámico u otros grupos terroristas".

SUBIR GASTO EN DEFENSA

El jefe del Pentágono en funciones ha dejado claro que los aliados tienen que garantizar que sus inversiones previstas en defensa --100.000 millones de dólares más entre 2016 y 2020-- se traduzcan ahora en "resultados reales" y ha avisado de que destinar el 1,5% del PIB a defensa, como prevé Alemania, pero también España en 2024, "no" es suficiente.

"Tiene que ser más", ha insistido, alegando el mayor número de desafíos de seguridad. "Con lo que sé ahora, gastaría más", ha resumido.

Leer más acerca de: