EEUU asegura que no es verdad que se ofreció inmunidad a Karadzic

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 10:40


WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El antiguo mediador estadounidense de paz para Bosnia, Richard Holbrooke, rechazó ayer las insinuaciones de Radovan Karadzic, quien aseguró que Estados Unidos le había ofrecido un trato por el que se ahorraría el procesamiento por crímenes de guerra si salía del Gobierno.

El antiguo líder serbo bosnio, que fue detenido la semana pasada después de escapar durante once años, apareció ayer por primera vez ante un juez de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya para contestar por los cargos de genocidio por su papel en la guerra de Bosnia.

Karadzic aseguró ante el tribunal que había recibido una oferta de Holbrooke en representación del Gobierno estadounidense bajo el cual se retiraría de la vida pública y daría otros pasos mientras que Washington intentaría persuadir a los fiscales para que levantasen los cargos contra él.

Holbrooke, por su parte, comentó desde Washington que había "cero" verdad en dichas afirmaciones. "Este es un caso viejo que Karadzic comenzó en 1996". "Un trato así había sido inmoral y falto de ética (...), obviamente no ocurrió", aseguró.

El Departamento de Estado norteamericano también negó las acusaciones de Karadzic. "El embajador Holbrooke y nosotros hemos dejado claro repetidas veces que no se ha hecho ningún acuerdo por el que Radovan Karadzic pudiese haber tenido inmunidad para ser juzgado o arrestado", comentó el portavoz del Departamento Sean McCormack en un comunicado.

Holbrooke reconoció que, como ciudadano y enviado especial del ex presidente Bill Clinton, negoció la salida de Karadzic de la oficina con el entonces presidente serbio Slobodan Milosevic. "Y para explicar esto a su propia gente, desveló la historia entonces, y la ha adornado durante doce años, pero hay cero verdad en ello", añadió.