EEUU asegura que los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte fueron trasladados a un hotel

Publicado: jueves, 3 mayo 2018 4:49

WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos está investigando informes que revelan que tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte han sido trasladados de un campo de trabajo a un hotel cerca de Pyongyang antes de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, según ha informado este miércoles un alto cargo de Estados Unidos.

El funcionario, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha señalado que no existe ninguna confirmación inmediata de que se haya producido algún cambio en el estado de los detenidos. La Administración de Trump ha presionado por su libertad como muestra de buena voluntad de Corea del Norte antes de la cumbre que se espera para finales de mayo o principios de junio.

"Como todo el mundo sabe, la administración anterior ha pedido durante mucho tiempo que se libere a tres rehenes de un campo de trabajos forzados de Corea del Norte, pero fue en vano. ¡Estén atentos!", ha advertido Trump a través de su cuenta en Twiter.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó este miércoles a un activista surcoreano diciendo que Corea del Norte había trasladado a los tres estadounidenses de un campo de trabajo a un hotel a las afueras de Pyongyang. Choi Soung Yong, el activista, ha afirmado a Reuters que Kim Hak Song, Tony Kim y Kim Dong Chul fueron trasladados a principios de abril siguiendo las instrucciones de autoridades superiores.

Estados Unidos y Corea del Norte "parecen haber decidido una fecha para liberar a estas personas", ha señalado Choi, que ha asegurado que los tres estuvieron en habitaciones separadas en el mismo hotel y que no sabe qué les ha sucedido desde que llegaron.

"No podemos confirmar la validez de estos informes", ha aseverado una portavoz del Departamento de Estado norteamericano. "El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las principales prioridades del Departamento de Estado. Estamos trabajando para que los ciudadanos estadounidenses que están detenidos en Corea del Norte lleguen a casa lo antes posible", ha añadido.

Randall Brandt, portavoz de la familia de Tony Kim, ha asegurado en un correo electrónico: "Si bien nos alegramos por el impulso general, la familia no tiene indicios de una liberación y no ha tenido contacto con Tony desde el embajador Yun en junio del año pasado", refiriéndose a Joseph Yun, el exnegociador de Corea del Note del Departamento de Estado que visitó a los detenidos en Pyongyang el año pasado.