EEUU.-Asesores de Obama se reúnen con los líderes de GM y Chrysler ante la urgente necesidad de frenar la crisis del motor

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 5:45

DETROIT (MICHIGAN, EEUU), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros del equipo del sector del automóvil de la administración de Obama se reunieron ayer por primera vez con el sindicato estadounidense United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, como parte de una vista a Detroit donde también visitó a los líderes ejecutivos de las dos gigantes del sector del automóvil norteamericano General Motors(GM) y Chrysler.

Fuentes de la administración aseguraron que el presidente Barack Obama decidió enviar a los asesores Steven Rattner y Ron Bloom a Detroit dado el carácter de urgencia de la situación actual del sector automovilístico.

La reunión duró más de dos horas aunque no se han revelado detalles específicos del encuentro. No obstante, Gettelfinger es consciente de que las concesiones de su sindicato son consideradas "cruciales" para salvar a los dos empresas automovilísticas y para garantizar la permanente asistencia federal a ambas.

"El grupo de trabajo continúa consultando a contra reloj todas las empresas del mercado que trabajan en esta materia, quienes reconocen el problema y ya han comenzado a deliberar", explicó un miembro de la administración cercano al equipo designado por Obama para rescatar la industria automotriz.

GM y Chrysler recibieron una línea de crédito de 17.400 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense para ayudar a las dos gigantes norteamericanas a superar la grave crisis económica, aunque a cambio del préstamo el Departamento del Tesoro concretó que las compañías deberán emplear esos fondos para volver a ser viables en términos financieros (...) y si antes del 31 de marzo de 2009 no son capaces de restaurar su viabilidad deberán reembolsar todas las ayudas".