EEUU.- El aspirante a la Presidencia McCain dice que su posición sobre Irak difiere de la de sus rivales republicanos

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 22:29

PORTSMOUTH (EEUU), 10 Ago. (EP/AP) -

El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos John McCain dijo hoy que su posición sobre Irak difiere de la de sus rivales republicanos.

Aunque los principales precandidatos republicanos a la Casa Blanca coinciden en que las tropas estadounidenses deben permanecer en Irak, John McCain subrayó su temprana crítica a la estrategia de guerra llevada a cabo por el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

"Luché contra ella, me quejé de ella, predije que fracasaría e insté y supliqué por la estrategia que están siguiendo ahora", dijo McCain ante unas 50 personas durante una conferencia en una firma de abogados.

McCain refutó así un reclamo que hicieron en un debate republicano el domingo sobre la poca diferencia que hay entre él y sus rivales Rudolph Giuliani y Mitt Romney en referencia al tema de Irak. "Alguien en el debate del otro día dijo que los tres candidatos republicanos que van a la cabeza son lo mismo --Romney, Giuliani y McCain-- eso no es verdad" aseguró.

La posición de McCain en las encuestas con vistas a la elección presidencial ha caído en parte por sus posturas poco populares respecto a la guerra y la migración.

El mes pasado McCain encabezó los esfuerzos republicanos de vencer la legislación para forzar la retirada de las tropas de combate estadounidenses en Irak, salida que considera que sólo llevará al caos y al genocidio. El senador también ha hecho un llamamiento para tener paciencia con el esfuerzo de la guerra, aún después del informe que presentará el general David Petraeus el próximo mes.

Romney, el ex gobernador de Massachusetts y también aspirante a la candidatura republicana, recientemente dijo que esperará a la presentación de ese informe antes de decidir su posición sobre lo que Estados Unidos debe de hacer en Irak. Por su parte, Giuliani, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, se ha centrado sus críticas en los demócratas, bautizándolos como "el partido de los perdedores" por buscar establecer una fecha para el retiro de las tropas.