EEUU.- Biden asegura que Petraeus está "totalmente equivocado" al oponerse a cambios en Irak

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 23:54

WASHINGTON, 9 Sep. (EP/AP) -

El presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Joe Biden, afimó hoy que el máximo comandante del Ejército estadounidense para Irak, el general David Petraeus, está "totalmente equivocado" por oponerse a cambios importantes con respecto a la política para Irak.

Biden aseguró, además, que la estrategia del presidente George W. Bush está fracasando cuando faltan dos días para que comparezcan ante el Congreso el embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, y el propio Petraeus para dar cuenta de los logros conseguidos por la nueva estrategia de seguridad del Pentágono que supuso el envío de 30.000 tropas estadounidenses más, con lo que ya son 160.000 los militares norteamericanos presentes en Irak. Crocker y Petraeus comparecerán ante cuatro comités del Congreso, incluido el que preside Biden.

El senador demócrata aseguró que tanto él como sus compañeros de partido insistirán en sus esfuerzos para lograr que los soldados norteamericanos abandonen Irak. "Aunque ha habido leves progresos en materia de seguridad, no existe seguridad en Bagdad o en la provincia de Anbar, donde se lidia con el problema más grave, la violencia sectaria", señaló Biden, que acaba de retornar de Irak.

Fuentes oficiales anónimas explicaron a AP que Croker y Petraeos aconsejarán al Congreso no hacer cambios de importancia. En sus informes, dijeron los funcionarios, se señalará que si bien los progresos a nivel político han sido decepcionantes, se han concretado logros en materia de seguridad.

Tras los testimonios, Bush piensa pronunciar un discurso, posiblemente a finales de la semana, donde explicará sus próximos pasos en Irak en momentos en que sigue aumentando la oposición a la guerra, según las últimas encuestas.

Biden afirmó que el criterio de Petraeus es equivocado pues pone más énfasis en la solución militar que en la reconciliación política. Indicó que la única forma de lograr la reconciliación entre las facciones enfrentadas es a través de un mayor control político a nivel local.

"Realmente respeto (a Petraeus), pero creo que está totalmente equivocado", declaró Biden en un programa de la cadena de televisión NBC.