EEUU.- Bloomberg gastará un récord de entre 110 y 140 millones de dólares para ser reelegido a la Alcaldía de Nueva York

Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 11:11

NUEVA YORK, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, gastará en la campaña para su reelección el próximo 3 de noviembre una cifra estimada entre 110 y 140 millones de dólares, convirtiéndose así en el político que más dinero ha invertido en su apuesta para un cargo público en la historia de Estados Unidos, según informa hoy el diario estadounidense 'The New York Times'.

Hasta el momento, Bloomberg se ha gastado 85 millones de dólares, la mayor parte de su propio bolsillo. La suma total de sus tres candidaturas a la Alcaldía desde el inicio de su carrera política rebasa los 250 millones de dólares, una cifra que supera con mucho al gasto realizado por magnates como Jon S. Corzine, Steve Forbes o Ross Perot en sus respectivas apuestas para conseguir un cargo público, bien en el Senado o en la Casa Blanca.

"No he visto nada igual. Bloomberg juega en otra división", afirma la experta en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale, Jennifer A. Stein, sobre la pegada económica de Bloomberg, fundador y propietario de la compañía de software financiero de su mismo nombre y cuya fortuna personal se estima en 16.000 millones de dólares.

El equipo de campaña de Bloomberg comprende a más de 100 empleados, una cantidad de personal que supera al 97 por ciento de los negocios de la ciudad de Nueva York. Los gastos estimados para la publicidad televisiva de su campaña ascienden a 48 millones de dólares.

Ante las críticas de gasto excesivo, el portavoz de la campaña de Bloomberg, Howard Wolfson, ha defendido que, gracias al poder económico del alcalde neoyorquino, "no necesita aceptar ni un céntimo procedente de 'intereses especiales'". Pero varios grupos de presión han condenado los "principios antidemocráticos" dictados por Bloomberg al modificar la ley electoral para presentarse a la reelección y ampliar considerablemente el gasto máximo permitido en campaña.

"Gane o pierda, la tóxica combinación de gasto exagerado y el uso de su poder para saltarse los deseos de los votantes en el terreno del número de legislaturas, siempre serán una mancha en su alcaldía", declaró el abogado del Grupo de Estudios de Interés Público de Nueva York, Gene Russianoff.