EEUU.- Bush acusa a los demócratas de inflar el presupuesto innecesariamente y rechaza una fecha de retirada de Irak

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 20:48

NUEVA YORK, 16 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy los proyectos presupuestarios presentados por el Congreso de mayoría demócrata, afirmando que la inclusión de partidas innecesarias en el mismo para atraer votos de la oposición no se justifica y garantizando su veto a la propuesta de fijar una fecha para la retirada de las tropas de Irak.

Bush, que compareció ante la prensa en la Casa Blanca rodeado de familiares de soldados estadounidenses, reclamó a los demócratas aprobar "sin retraso, ni cortapisas" un presupuesto de emergencia para Irak y Afganistán. El presidente tiene previsto reunirse el próximo miércoles con miembros demócratas del Congreso para tratar el tema.

Durante su encuentro junto a los familiares, Bush continuó vinculando los ataques del 11 de septiembre de 2001 con la invasión de Irak, asegurando que la única forma de evitar nuevos ataques es una ofensiva para "luchar contra los extremistas y radicales donde viven", de manera que no haya que enfrentarse a ellos en territorio americano.

Para el inquilino de la Casa Blanca, Estados Unidos no puede estar segura hasta que se acabe con el terrorismo y de no hacerlo con los terroristas y extremistas en Irak, nunca lograrán librarse de esta amenaza. La lección aprendida del 11 de septiembre, afirmó Bush, "es que lo que ocurre fuera del país afecta a la seguridad de Estados Unidos".

El presidente norteamericano afirmó que una derrota en Irak supondría un aumento de la "muerte y destrucción en Oriente Próximo y en Estados Unidos", siendo la forma de derrotar a los terroristas y extremistas "continuar con la ofensiva y derrotarlos ayudando a las jóvenes democracias a acabar con su ideología del odio".

Para ello, Bush pidió al Congreso proporcionar a los militares los recursos necesarios para vencer y criticó que a pesar de que solicitó hace más de dos meses dichos fondos, los demócratas continúan proponiendo una legislación "que limita a las tropas", al aprobar presupuestos "que imponen restricciones" a los mandos al fijar una "fecha arbitraria" para salir de Irak y gastan "miles de millones en proyectos internos que no tienen nada que ver con la guerra".

Asimismo, lamentó que tras aprobar estos proyectos presupuestarios los congresistas hayan abandonado sus puestos en el receso vacacional de Semana Santa sin aprobar los fondos, con "consecuencias" para el Ejército. "El fracaso del Congreso en proporcionar fondos para las tropas limita su capacidad de reacción, algo "inaceptable".

Bush pidió a republicanos y demócratas que sus diferencias en el Congreso no atraparan en el medio a los soldados, razón por la cual ha instado a miembros del Congreso a reunirse con él el próximo miércoles, esperando que "renuncien a su irracional petición de retirada precipitada" en un momento en el que el plan de despliegue de tropas se encuentra a medio camino de completarse.

El presidente aseguró que está abierto a discutir cualquier medida que suponga un beneficio para las tropas y que no limite su capacidad como fijar un calendario de retirada o gastar miles de millones de dólares en proyectos no relacionados con la guerra. "El Congreso necesita debe poner el partidismo a un lado, separarse de los intereses políticos y enviar un proyecto de fondos de emergencia (...) para sufragar sus necesidades y dar la flexibilidad necesaria a los mandos para completar su misión", agregó.